Tres de cada 10 personas tienen más de un trabajo
La pandemia disparó la necesidad de tener varios ingresos.
Por Joshua Quesada.
Tres de cada 10 trabajadores tienen dos o más empleos para cubrir sus necesidades económicas, según el estudio más reciente de la empresa consultora Kantar.
William Morales es un ejemplo de esto. Él inició hace seis años con su restaurante 'Dulce pecado' en San José: emprender demanda la mayoría de su tiempo, pero el fin de semana aprovecha sus habilidades culinarias para obtener otros ingresos.
“Nosotros también creamos menú y hacemos servicios de catering service, tuvimos que diversificarnos para hacerle frente a los gastos en la pandemia”, explicó el empresario.
La generación Z, o sea, personas nacidas entre 1995 y el 2000, es la más afectada por este fenómeno, aun así, la idea de múltiples ingresos conquista a otras generaciones, como la X, nacida de 1965 a 1980.
La inestabilidad laboral durante la pandemia detonó la necesidad en muchos hogares por emprender.
"Nosotros estamos acostumbrados a que el horario laboral era de día y ahora nos damos cuenta, con la virtualidad, que existen otros horarios de noche", detalló Luis Duarte, trabajador social.
Tener su propio negocio podría parecer la solución a los problemas económicos, pero el profesional en finanzas, Jorge Benavides, recomienda ordenar sus gastos antes de dar este paso.
"Revisar cómo estoy, ¿por qué no me está alcanzando? ¿Es porque tengo que arrastrar muchas deudas? Luego de eso, saber si yo estoy apto para emprender", mencionó el profesional.
Luego de México, Costa Rica, es el país de la OCDE donde más horas se trabajan. En promedio, cada persona labora 2 mil horas anualmente; por eso, los profesionales advierten que el exceso de trabajo podría traer problemas a largo plazo.
Colombia, Chile y México llevan décadas siendo ejemplo de ciudadanos que tienen más de un trabajo, y apuntan a reducir las largas jornadas laborales, así que solo el tiempo dirá si en Costa Rica apuestan por esta ruta o siguen planteando días de trabajo más largos.