POR | 10 de octubre de 2023, 14:18 PM

Periodista: Rubén Mcadam.

Si los centros educativos cumplieran con la malla curricular, 1.157.000 estudiantes deberían recibir lecciones de Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Cívica, Biología, Física, Química, Inglés, Música, Artes Plásticas, Artes Industriales, Francés y Educación para el Hogar; sin embargo, no todos tienen acceso a estos contenidos.

“Mi hijo viene de un colegio privado, este año tuvimos que trasladarlo a un colegio público y notamos completamente el rezago y la diferencia en cuanto a materias, ya que mucha de la materia que él ve este año, ya la vio el año anterior, entonces los temas en los que ellos avanzan son muy pocos”, expresó Amanda Hidalgo, madre de familia.

En el país hay 8.579 centros educativos, pero solo 317 imparten la malla curricular completa del Ministerio de Educación Pública (MEP), es decir, 8.262 no reciben todas las materias, según indica el último informe del Estado de la Educación.

“Nos sentimos completamente a la deriva porque no tenemos una ruta clara, no sabemos para dónde vamos, según nosotros vamos con los programas, con los conocimientos que nosotros tenemos, pero que nos especifiquen bien qué debemos de realizar, no lo tenemos muy claro”, reconoció Marcela Vargas, directora de la escuela Ismael Coto de Alajuelita.

Los estudiantes de las escuelas y colegios fuera de la Gran Área Metropolitana son las víctimas principales de este rezago, mientras en el Valle Central se reporta la mayor cantidad de centros con la malla curricular completa.

“Cada vez es menos posible profundizar en los aprendizajes si el educador ha tenido que hacer una priorización de contenidos para mantener una secuencia”, indicó el director del CTP de Alajuelita, Giovanni Solís.

Las direcciones regionales de Santa Cruz, Alajuela, Occidente, Desamparados y Cartago tienen menos materias complementarias como Educación Física, Música, Enseñanza para el Hogar, Religión, Psicología y seis más.

Lea también

Calle 7

Taparse las orejas y cantar: así preparan a niños en caso de balaceras en un kínder

Así es el nuevo protocolo del Jardín de Niños en Chorotega, Alajuelita, donde hace una semana, a apenas cinco metros de sus instalaciones, sicarios desataron una balacera para asesinar a un joven de 19 años.