Por Calle 7 Redacción |4 de octubre de 2023, 13:47 PM

Periodista: Pablo Campos

El aumento en la criminalidad y el reciente tiroteo en las afueras de una escuela en Cartago han motivado a otros centros educativos a implementar protocolos de respuesta.

Tal es el caso del Jardín de Niños en Chorotega, Alajuelita, donde, precisamente hace una semana, a apenas cinco metros de sus instalaciones, sicarios asesinaron a un joven de 19 años.

Para evitar una desgracia y, a la vez, atenuar el impacto psicológico que un hecho violento de este tipo supone para los niños, el centro educativo desarrolló un protocolo de riesgo que arranca con el sonido de una sirena. Seguidamente, las maestras le piden a los estudiantes tirarse al suelo boca abajo, taparse las orejas y cantar una canción (ver video adjunto).
 
Así lo explicó a Calle 7 Informativo Ericka Salazar, directora del Jardín de Niños.

“Empezamos con el protocolo tradicional, pero dadas las circunstancias de algunos hechos ocurridos recientemente, tomamos la decisión de aplicar el protocolo en caso de tiroteo”, indicó Salazar.

El temor a convertirse en la víctima colateral de un impacto de bala es lo que ha motivado a vecinos, docentes y estudiantes por igual a informarse sobre los distintos métodos de seguridad que se pueden poner en práctica en caso de encontrarse en medio de una balacera.

La recomendación primordial ante una situación de estas es tirarse al suelo, así lo asegura Esteban Ruiz, experto en seguridad. 

“Las balas viajan en promedio a la altura del pecho o la cabeza de una persona adulta, por eso se recomienda tirarse al piso o resguardarse detrás de superficies sólidas de cemento”, señala.

Youtube Teletica