Calle 7
¿Quién paga por todo el combustible robado?
Este año se reportó una pérdida de un millón y medio de litros de combustible, valorados en 11 mil millones de colones.
Periodista: David Sibaja.
Es probable que usted haya notado que las puertas de algunas casas en San José exhiben números que no necesariamente son consecutivos. Este sistema, que se remonta a más de 100 años atrás, fue diseñado con un propósito más allá de simplemente numerar las viviendas.
Calle 7 Informativo realizó un recorrido por algunas de estas casas en los barrios Otoya y Amón, en la capital, y aquí le revela el secreto detrás de esos números.
Si una vivienda se encuentra sobre una avenida, el punto de referencia será la calle más cercana al centro de San José que la intersecta. En cambio, si está sobre una calle, la referencia será una avenida.
Vamos a poner un ejemplo: si estamos en la Avenida 9 y vemos que una casa tiene el número 1155, el “11” indica que la calle más cercana al centro de San José (Avenida 0, Calle 0) desde esa casa es la Calle 11. El “55” representa la distancia entre esa vivienda y dicha calle, medida en varas (una vara equivale a 83 cm).
Por lo tanto, la casa numerada como 1155, ubicada en la Avenida 9, está a 55 varas de la Calle 11, que es la más cercana al centro de San José desde su ubicación.
Así que, si algún día se pierde y necesita encontrar el centro de San José, solo observe la numeración de las casas. Estas le indicarán las avenidas o calles más cercanas.