POR Luanna Orjuela Murcia | 20 de octubre de 2023, 10:16 AM

El Refugio Animal Costa Rica se llevó una sorpresa inesperada, el pasado domingo, cuando un felino africano de la especie serval fue abandonado en una caja transportadora frente a sus instalaciones.

El biólogo de la organización, Rodolfo Vargas, reveló que el serval está en un proceso de cuarentena bajo la supervisión del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

La gran pregunta que se plantea ahora es qué sucederá con este animal. La posibilidad de devolverlo a su hábitat natural en África parece remota, según Vargas. 

“Para poder reintroducir un animal a un hábitat hay que tener un programa de investigación de la especie, hacer estudios de ADN y ver si realmente es necesario. En el caso de este serval, al ser una especie que se comercializa muchísimo en Estados Unidos, Europa y hasta en Guatemala, son ejemplares que prácticamente son destinados a vivir en cautiverio, ya que no son animales silvestres como tal. Esto, aunque nuestra ley lo considere un animal silvestre por el ingreso ilegal, porque puede poner en riesgo las poblaciones nacionales. Pensar en devolver este animal a África, técnicamente no tiene una validez científica. Sería algo más romántico", explicó Vargas a Teletica.com.

En lugar de la repatriación, el biólogo sugiere que lo más sensato sería que el serval se mantenga en el país, posiblemente en un entorno de manejo especializado, donde pueda servir como herramienta de educación ambiental para evitar futuros incidentes de este tipo.

El misterio en torno al serval abandonado sigue sin resolverse, las autoridades del OIJ trabajan en distintas hipótesis, como una compartida este jueves a este medio que indica que el felino podría haber ingresado de manera inadvertida; es decir, que lo confundieran con un gato doméstico debido a su apariencia. Esta teoría plantea la posibilidad de que el felino haya ingresado al país cuando era muy joven y, por lo tanto, pudo haber pasado desapercibido.

Lea también

Nacional

Esta es una de las teorías del OIJ sobre cómo felino africano llegó a Costa Rica

El Refugio Animal Costa Rica se llevó una gran sorpresa, el domingo anterior, cuando un serval fue abandonado frente a sus instalaciones.