Ambiente
Corcovado: El paraíso natural al que lo invade la basura plástica
Botellas plásticas de Asia, Ecuador, Panamá y otros lugares llegan hasta uno de los tesoros naturales más importantes del país.
La humedad abunda en el ambiente; es densa, casi es posible cortarla con tijera. Una lancha viaja de prisa a través del humedal Térraba-Sierpe. El rugir del motor se apaga por momentos para que la embarcación surque la ola que tiene en frente. Dejamos atrás la calma del manglar.
La fuerza del agua golpea una y otra vez la proa. El agua cambia de color. Esa es la señal de que llegamos al mar. A nuestra izquierda un paisaje monumental impone respeto, ahí está el tesoro natural de Costa Rica. Llegamos al Parque Nacional Corcovado.
“Yo siempre digo que llegar a Corcovado es como llegar a Jurassic Park” dice entre risas Helena Pita, representante de Fundación Corcovado. Este lugar es casa del 2,5% de toda la biodiversidad mundial. “Tenemos las 4 especies de mono del país, hay jaguares, dantas, pumas, en flora es incontable la cantidad que hay” explica Sharon Alfaro, de la Asociación de Guías Naturalistas de Drake.
Tenían razón. En menos de treinta minutos de caminata ya apareció una danta, una familia de pizotes, aves muy variadas, las huellas de un felino de gran tamaño y mucho más, entre ello, miles de botellas de plástico regadas por toda la costa de la playa y algunos senderos cercanos.
“Nosotros le quitamos todas las botellas plásticas a los visitantes apenas llegan, aquí nadie entra con botellas plásticas” asegura Dejanory Jiménez, funcionaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) encargada del sector San Pedrillo, una de las entradas al parque.
Es fácil encontrar botellas de refresco, de shampoo, de jabón, zapatos y chanclas plásticas y hasta un refrigerador está al borde del sendero.
“Hablamos de toneladas de basura. Y la sacamos hoy, en dos o tres corrientes, vuelve a estar lleno de plástico” asegura Rodolfo Acuña, administrador del parque nacional.
Hasta botellas con etiquetado asiático inundan la orilla. Los cangrejos ermitaños entran a los residuos buscando comida y su hogar. Según Acuña, los han visto cambiar su concha natural por tapas de botellas plásticas. “El problema es muy grave” reconoce el funcionario.
Corrientes Marinas: La razón del arribo de basura.
En el SINAC señalan a las corrientes marinas como las responsables. A criterio del administrador del parque, después de las fuertes corrientes es cuando más basura aparece.
Según el oceanógrafo Omar Lizano, existen corrientes marinas que viajan entre los continentes y en el caso del Pacífico, costa que baña a Corcovado, son las corrientes ecuatoriales.
“Hay una corriente Ecuatorial del Sur que viaja de Suramérica hasta Asia, una corriente Ecuatorial del Norte desde Norteamérica hasta Asia y una corriente central. Son capaces de traer muchas cosas en su recorrido”
Según el especialista, estas mismas corrientes que hacen llegar basura a Corcovado, también son responsables de la salud de los mares.
“La función de las corrientes es distribuir nutrientes y especies desde otros lugares del mundo. En la Isla del Coco, por ejemplo, hay evidencia de que existen peces del Indo-Pacífico. La única explicación de su llegada es a través de las corrientes” explica el oceanógrafo.
A las corrientes se le suman los buques que tiran la basura al mar en zonas cercanas y los ríos que desembocan próximos a Corcovado, los cuales arrastran toneladas de basura desde la Gran Área Metropolitana.
"La protección empieza en nuestras casas, porque muchos de los desechos que salen de ahí son los que vienen a perjudicar nuestras especies", invitó Rodolfo Acuña.
Múltiples organizaciones comunales, el SINAC y la Cámara de Turismo de Osa organizarán una mega limpieza en el parque los días 27-28-29 de julio. La iniciativa busca reunir decenas de voluntarios para darle un respiro a este paraíso de nuestro país.
"Estamos convirtiendo este evento en una convocatoria para cientos de voluntarios que vendrán desde fuera y dentro de Costa Rica [...] Es el tiempo de mitigar todo el daño que hemos provocado al planeta." dijo Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa.
La organización espera que más de 150 voluntarios se sumen a la campaña.