A tres años del veto: ¿Cómo avanzan los estudios sobre la pesca de camarón?
Algunas organizaciones insisten que la técnica amenaza el fondo marino y sus especies. Por otro lado, los pescadores señalan que han sufrido grandes pérdidas sin esta actividad.
POR Luanna Orjuela Murcia | 11 de noviembre de 2023, 8:25 AM
El pasado 30 de octubre se cumplieron tres años desde que el expresidente Carlos Alvarado vetó totalmente el decreto legislativo que pretendía permitir, nuevamente, la pesca de arrastre en el país.
Sin embargo, una comisión legislativa liderada en ese entonces por el diputado Melvin Núñez decidió ignorar ese veto y la propuesta fue discutida, nuevamente, en el Plenario Legislativo en agosto de 2021.
En setiembre de 2021, la Asamblea Legislativa finalmente cerró las posibilidades al proyecto y fracasó el intento legislativo de reactivar este método.
El expediente 21.478, Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica, necesitaba 38 votos positivos para aplicar el resello legislativo al veto interpuesto por el presidente Alvarado, en octubre de 2020. Sin embargo, obtuvo 12 votos a favor y 31 en contra.
Pero recordemos que la afectación a la industria de camarón empezó muchos años antes. En 2013, con la resolución nº 10540 de la Sala Constitucional, en la cual indicaba “que mientras el arte de pesca de camarón por arrastre no contara con dispositivos eficientes para la disminución de la captura incidental, la técnica sería contraria los principios y contenidos comprendidos en el Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable, adoptado por la Conferencia de la FAO en octubre de 1995”.
El presidente de la Cámara Costarricense de Pescadores de Camarón, Enmanuel González, conversó con Teletica.com y aseguró que desde ese momento “lastimosamente” muchas embarcaciones tuvieron que parar su actividad.
“Aparte de eso, las plantas donde se procesa la materia prima para la exportación, al ver la inestabilidad en el gremio camaronero tuvieron que cerrar y con base a ellos la gran cantidad de despidos. Ahí se vieron afectadas directamente las peladoras de camarón, los marineros, y no solo ellos, todas las familias que se veían beneficiadas de esta actividad. Además, las empresas de suministros pesqueros, y toda la cadena, carpinteros, técnicos en refrigeración, electricistas… es una cadena que ha sido toda afectada”, comentó González.
¿Nuevo intento?
El 30 de setiembre de 2022, el presidente Rodrigo Chaves anunció en Puntarenas, durante el Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo realizaría nuevos estudios técnicos para reactivar la pesca de camarón por arrastre en mares costarricenses.
El último estudio se había realizado entre octubre y diciembre de 2018. Ese período es considerado por la Fundación MarViva como insuficiente para obtener resultados concluyentes.
OneSea, una oenegé en pro del océano, que está involucrada en la causa desde 2012, cuando se pronunció en apoyo y dio seguimiento al proceso en la Sala Constitucional para proclamar este tipo de pesca como una “práctica prohibida por su impacto ambiental negativo en aguas costarricenses”, se suma a MarViva en este punto de vista.
Tras el anuncio de Chaves, MarViva envió un oficio al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) solicitando más detalles sobre este estudio. A saber, dónde y cuándo se llevarán a cabo los estudios, qué duración tendrán, en qué especies estarán enfocados, cuál será el equipo técnico a cargo de la investigación, quién se encargará de la fiscalización y cuál el costo que representa para los costarricenses.
“Cuando se envía el oficio, Incopesca nos convoca a una sesión informativa junto a otras organizaciones. Para este punto ya el estudio y su metodología estaban aprobados por la Junta Directiva de Incopesca, no era algo participativo, era meramente informativo. Así lo hizo también con la academia”, detalló Marviva a Teletica.com.
El 2 de febrero de este año, el Gobierno envió un comunicado de prensa y declaraciones en nombre del ministro de Ambiente y Energía y el ministro de Pesca con la siguiente información:
“Los estudios se realizarán en este año y hasta el 2024 en la costa pacífica de Costa Rica, después de las 4 millas náuticas de la costa, y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas y de las Áreas de Pesca Responsable. En los estudios participarán expertos del Incopesca, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), e investigadores de las universidades públicas y privadas (UNA, UCR, UTN, Universidad Castro Carazo, Universidad Latina) y el INA, que expresen su interés de colaborar y participar en este proceso; para lo cual desde Incopesca se remitieron notas a las entidades académicas mencionadas, informándoles sobre la iniciativa y consultando el interés de participar.
"Las organizaciones no gubernamentales del Sector Ambiental también han sido informadas y participadas del proceso, entre ellas MarViva, Conservación Internacional, Costa Rica por Siempre, Fundación Amigos Isla del Coco, One Sea”, dice el comunicado del Gobierno.
La oenegé contradijo al Gobierno al explicar que en esas declaraciones indicaban que había sido un proceso participativo con MarViva y la academia, y que eso no era cierto, pues tanto Fundación MarViva, como la UCR y la UNA dijeron públicamente que no hubo participación en el planteamiento de este estudio, que solo fue una sesión informativa que se hizo una vez ya el estudio estaba aprobado.
El estudio inició durante el primer trimestre de 2023, a pesar de no contar con el apoyo de organizaciones como MarViva y OneSea.
“Los estudios nuevos no son rigurosos, el control sobre las embarcaciones es ineficiente y por lo tanto no debe de seguir. El fondo marino siempre se va a ver afectado y así las mismas consecuencias negativas se van a dar. Es necesario generar alternativas al sector pesquero que, en general, no importa cuál sea, todo el sector está en crisis. La pesca de arrastre no viene a solucionar nada, pero sí a traer más problemas entre sectores de la pesca, turismo y afectar el medioambiente”, indicó Eduardo Leitón, director de OneSea.
Katherine Arroyo, gerente de incidencia política de MarViva, acotó que Incopesca sigue faltando a su deber de diligencia. Además, señaló que estas y otras inconsistencias que siguen bajo análisis de Fundación MarViva sugieren que los objetivos de la investigación no se están cumpliendo. Asimismo, que los pocos datos brindados evidencian que las capturas reportadas en el informe no guardan relación con la realidad de lo que pasa en las faenas de pesca.
La otra cara de la moneda
Para conocer la afectación que ha tenido el gremio de pescadores, Teletica.com entrevistó a varias personas claves en esta conversación.
El presidente de la Cámara Costarricense de Pescadores de Camarón, Emanuel González, indicó que el resultado de la prohibición de la pesca de arrastre, como se realizaba antes, se ha podido ver en cómo aumentó la delincuencia sustancialmente en Puntarenas.
“La gente, al no conseguir trabajo, porque hay que ser honestos, en esta zona la cultura es pesca y los niveles de escolaridad no son los mejores, tenemos gente iletrada, y esto conlleva en que muchos no encuentren trabajo. Y además, muchas personas son de edad avanzada, quedamos pocos jóvenes. Y lastimosamente esto conllevó a que la gente se trasladara al narcotráfico. Se ha evidenciado cómo Puntarenas y Limón tienen los números más altos. Y en el caso de peladoras, aunque sea doloroso, muchas se llegaron a trasladar a la prostitución. Además, aumentó la deserción escolar, porque las familias no tenían dinero ni para comprar los útiles y uniformes. Si decían que antes Puntarenas con la pesca era insostenible, ahora es peor”, acotó González.
“La provincia se cayó de rodillas”, así lo describe el pescador Esteban Rivera, de 70 años, quien se dedicó a esta actividad durante más de 50 años.
“En el momento que nos pararon la pesca en el gobierno de Carlos Alvarado, todos quedamos desamparados completamente porque, al no tener trabajo, no teníamos cómo aportar nada a la casa. Y el problema de los pescadores, al menos el mío, es que no sé cómo leer y escribir, no tenemos estudios, porque desde la temprana edad nos tiramos a la pesca. Yo tenía 52 años de estar pescando, mi familia era muy pobre, entonces desde joven empecé a trabajar. De la pesca sobrevivían 900 mujeres peladoras de camarón, 240 marineros, y quedamos al desamparo y nadie nos da trabajo por dos cosas: por la edad y porque no tenemos estudios”.
“Nos vimos afectados en gran manera, al punto de que mi esposa perdió una pierna, por la desesperación, se le descontroló el azúcar, le salió una llaga, no se la pudieron curar y tuvieron que cortarle la pierna. Mi hija muere de depresión por no encontrar trabajo en la pelada de camarón. El marido de ella, que era pescador, de tanto pensar por estar desempleado, se le reventó una vena en el cerebro y murió en el hospital. Y me quedaron dos nietos huérfanos. Yo me enfermé de depresión y presión alta al no poder aportar nada en la casa y me llené de vergüenza”, narró Rivera.
Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la provincia, especialmente ahora que se quiere regular con más rigurosidad la pesca de palangre.
“Lo que sí me preocupa es que ahora andan proyectos donde quieren estrechar la pesca de palangre, y nos van a llevar a las ruinas a Puntarenas. Poque ahora la provincia depende de la pesca y del turismo, y este segundo está muy bajo, y si nos quitan la pesca nos mandan a desaparecer. Y se lo dije a los palangreros en su momento: si no permiten el camarón, luego van a seguir con el palangre y luego seguirán con la artesanal. Porque aquí hay ambientalistas que dicen que nadie pesque, solo la deportiva. Acá se permite que vengan camarones de Panamá, Nicaragua, Honduras, y acá no nos permiten que nosotros realicemos la pesca. Yo estoy de acuerdo en que hay que regularla y ordenarnos, pero que no se elimine en total la actividad de pesca de camarón o la de palangre como quieren los conservacionistas”, así lo resumió el alcalde.
También conversamos con Melvin Núñez, exdiputado, quien lideró la lucha por la pesca de camarón en la Asamblea Legislativa pasada, cuando se quería resellar el veto de Alvarado.
“Las pesquerías se regulan, no se cierran. Es una gran oportunidad de darle empleo a los costarricenses. La razón por la cual presenté ese proyecto es porque se requiere en Puntarenas ese empleo, hay demasiada gente desempleada, que pasan necesidad, las peladoras de camarón lidiaron con un gobierno que les ponía a hacer pinturitas y jabones, un montón de cosas que no tenían salida comercial y ellas necesitan lo del día a día. El gobierno de turno no se ha preocupado por los pescadores, solo han prometido cosas, como lo hizo Carlos Alvarado, quien dijo que iba a respetar la decisión de la Sala IV, yo mandé a consultar el proyecto a Sala IV si estaba satisfecho con los estudios de la nueva forma de pescar camarón con la red AA Costa Rica, la cual redujo muchísimo la fauna de acompañamiento. El proyecto pasa, pero muy cobardemente el presidente veta el proyecto y hace caso omiso a las necesidades de toda una provincia”, resaltó Núñez.
El exdiputado se une al comentario del presidente de la cámara al señalar que Puntarenas “ha caído en manos de narcotraficantes” y por eso se ha visto el aumento en homicidios.
“Algunos 'vivillos' que apoya la oenegé traen camarones de Nicaragua y Panamá, entonces aquí se genera la trazabilidad, pero yo recuerdo que el ambiente no tiene fronteras y allá usan otro tipo de arte, y no es el arte nuevo del cual podríamos ser líder a nivel mundial. Fue un proyecto vetado y hundió más a Puntarenas en ilícitos y delincuencia, en lugar de venir a generar empleos dignos a los ciudadanos. Ahora también están atacando al palangre, al pescador artesanal lo tiene sumido en la pobreza también y eso no es justo mientras el recurso está al frente, el mar está para todos”, agregó Núñez.
¿Qué opinan de los nuevos estudios impulsados por Chaves?
Para el presidente de la cámara, estos nuevos estudios solicitados por el gobierno de Rodrigo Chaves han sido un rayo de esperanza.
“Ya hubo una buena movilización económica. Ya los armadores tuvieron que adquirir deudas para reparar las embarcaciones, y ya se empezaron a mover las ferreterías y ya se dio un dinamismo económico. Ahora, las embarcaciones pueden ir a faenar y vienen de vuelta, aunque no haya plantas, hay comerciantes locales que empiezan a adquirir el producto y a contratar a las peladoras de camarón. Por lo tanto, las condiciones se vuelven más favorables porque la gente empieza a generar ingresos con un trabajo honrado”, indicó González.
Video sobre la Red AA Costa Rica
Antonio Astúa es el creador de la Red AA Costa Rica, un esfuerzo que se diseñó con el fin de reducir sustancialmente la pesca incidental y que se utiliza actualmente para estos nuevos estudios, pese a haber sido vetada por Carlos Alvarado hace tres años.
Astúa explicó, desde su perspectiva, como se han venido desarrollando los nuevos estudios.
“Se comenzaron a hacer los estudios en marzo de este año, han pasado unos cinco meses, se empezó con ocho barcos, y se sentía que había un poco de conformidad en la parte trabajadora, porque cada barco está integrado por seis tripulantes, o sea se beneficiarían unas 50 familias directas. Al inicio, solo había dos barcos listos porque los demás estaban abandonados y deteriorados por los años de pesca. Después cayó uno más y había tres, a los dos meses salió otro, ya eran cuatro, pero al final solo hay tres trabajando, acá los ocho barcos nunca estuvieron. Al final, como trabajadores, pensamos que esto iba a dar trabajo a las 50 familias, pero no ha sido continúo, el trabajo ha sido intermitente. Y no hay mucho gozo”, finalizó Astúa.
Para tratar de detener este estudio, MarViva demandó a Incopesca ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Tanto esta demanda como la medida cautelar están en trámite.
Según Erick Brenes, director ejecutivo de MarViva, la investigación en curso, tal cual ha sido planteada, no va a generar la información científica que, en apariencia, sería el motivo de su ejecución.
Lea también
Sucesos
MarViva pide detalles de estudio sobre pesca de camarón "responsable"
MarViva defiende que el último estudio de Incopesca estaba cargado de "incongruencias" y era "vergonzoso" pese a que fue el fundamento usado por algunos diputados para revivir la pesca de arrastre.