Por Susana Peña Nassar |28 de mayo de 2021, 11:22 AM

Si estaba planeando trasladarse a San Carlos porque escuchó que "ahí vacunan a todo el mundo", mejor piénselo dos veces.

Ese rumor circula hace varios días y ha generado una ola de nuevas inscripciones en las áreas de salud de esa zona.

El doctor Melvin Anchía, epidemiólogo de la Dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Región Huetar Norte, desmintió que estén aplicando dosis contra COVID-19 a la libre y aseguró que aplican controles para evitar "engaños" con el lugar de residencia.

"Aquí, las vacunas que están solicitadas y que se están aplicando son para la gente que está adscrita a San Carlos. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en estas regiones está haciendo esos controles cruzados para evitar irregularidades. San Carlos no es un destino para vacunación, las vacunas que se tienen están debidamente programadas para la población adscrita a esta región", aclaró Anchía.

Declaraciones del doctor Melvin Anchía:


El funcionario también negó que las dosis anticovid estén "sobrando" y dijo, más bien, que solicitaron a las autoridades el envío de una cantidad más grande. Esto ha permitido avanzar a la inmunización del grupo #4, que incluye a docentes, recolectores de basura, privados de libertad y funcionarios de instituciones como el PANI, el OIJ y el AyA.

"Hemos tenido que lidiar muchísimo en las redes sociales por lo que circula, 'vengan a San Carlos para que le apliquen la vacuna porque ahí sí se la aplican' (...) San Carlos no es ni será un destino para vacunación porque las vacunas están programadas", reiteró el encargado.

"El sistema (aplicación Edus) permite hacer una autogestión de inscripción hasta dos veces. Nosotros, inclusive, hemos estado revisando a las personas que recientemente se han adscrito y por qué lo han hecho. Tenemos también los ATAPS (Asistentes Técnicos de Atención Primaria), que conocen el domicilio de las personas, tienen un registro de las personas, dónde viven, quiénes son. Se trata, en la medida de la posible, tener esos controles cruzados", añadió el doctor Anchía.