Por Susana Peña Nassar |21 de mayo de 2021, 16:13 PM

Los magistrados de la Sala Constitucional admitieron, este viernes, un recurso de amparo contra el requisito de apostillar el carné de vacunación emitido fuera del país.

Un vecino de Curridabat, de 59 años, acudió a esa instancia luego de vacunarse en Estados Unidos. 

"Los recurridos son la Comisión Nacional de Vacunación y el Área de Salud de Curridabat, pues, alega el recurrente, que allí le dijeron que debe presentar el comprobante apostillado como requisito para ponerle la segunda dosis", informó la Sala Constitucional tras consulta de Teletica.com.

Esta persona presentó el recurso de amparo, el miércoles anterior, porque considera violentados los siguientes derechos, consagrados en la Constitución Política:

  • Artículo 21: "la vida humana es inviolable".
  • Artículo 50: "el Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado".

Los magistrados le dieron curso al amparo, esto quiere decir que lo admitieron para análisis y pidieron un informe a las autoridades recurridas. Se tramita bajo el expediente 21-009569-0007-CO.

Esta información se conoce un día después de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología reconociera que, en su próxima sesión, analizarán eliminar la apostilla como requisito para recibir la segunda dosis contra COVID-19 en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).