Por Susana Peña Nassar |11 de diciembre de 2020, 13:19 PM

Aunque el tema debe manejarse por la vía diplomática, el ministro Daniel Salas se refirió al ofrecimiento de 100 camas de cuidados intensivos por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Tras conocer que en Costa Rica quedaban pocas camas para pacientes críticos, el mandatario salvadoreño aseguró que en su país tenían 700 disponibles y ofreció colaboración.  

El ministro de Salud destacó el esfuerzo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para "estirar" la capacidad hospitalaria y resaltó dos puntos importantes sobre la propuesta.

"100 camas, no es la cama per sé, es una cama con personal capacitado, profesional, que pueda hacerle frente, que pueda solventar el manejo de los pacientes en cuidados críticos. Es importante anotarlo en esa posible oferta que hace el El Salvador", señaló Salas.

El jerarca también se refirió a la logística que implicaría el traslado. 

"Esa logística de mandar un paciente crítico en avión y no solo un paciente, sino 100, es altísima, es súper, súper complejo. No creo que exista un antecedente de haber hecho esa logística", agregó Salas.

"Representa un reto grandísimo, por no decir imposible, pero casi que muy, muy difícil", enfatizó.

Según el ministro, estos aspectos tendrán que considerarse desde el punto de vista diplomático.

Teletica.com consultó a la Cancillería sobre el tema, pero únicamente remitieron un mensaje de agradecimiento publicado por Lina Ajoy, embajadora de Costa Rica en El Salvador.