Por Luis Jiménez |25 de febrero de 2022, 10:46 AM

Una seguidilla de sismos, que vienen ocurriendo desde el pasado lunes 21 de febrero en la ciudad de Cartago, mantiene “inquietos” a los vecinos del lugar, quienes los reportan como fuertes y cortos.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) confirmó que, hasta el momento, se registran 18 temblores con magnitudes entre los 2.0 y  3.4.

“Esta secuencia inició el 21 de febrero con un sismo a las 06:42 a. m., cuya magnitud fue de 2.0 y se ubicó a cuatro kilómetros de profundidad, bajo la ciudad de Cartago. Una hora después ocurrió uno de 0.5 magnitud, siendo estos eventos los premonitores de los sismos de este jueves 24 de febrero: el primero se registró a las 5:57 p. m. con una magnitud de 3.4”, dijo Marino Protti del Ovsicori.

Solo este jueves se sintieron cinco sismos en los alrededores de la Basílica de los Ángeles, San Blas, Cot y Oreamuno de Cartago. Hasta ahora, se han registrado 16 réplicas con magnitudes que van desde 0.5 a 3.0.

Lidier Esquivel, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que la mayoría de los eventos son muy superficiales y cercanos a la población, lo que provoca que sean percibidos por muchos.

“Costa Rica se encuentra dentro de una de las regiones del mundo más activas, desde el punto de vista sísmico; por eso, debemos estar siempre preparados porque puede darse un evento importante en cualquier momento, por lo que debemos contar con un plan de emergencia”, comentó el vocero.

Durante la mañana de este viernes, el Ovsicori contabiliza dos sismos sentidos en Cartago, de magnitudes 2.2 y 2.5, con una profundidad de cuatro kilómetros.

Spotify TeleticaRadio