Masacre en Buenos Aires desencadenó la mejor investigación del OIJ en 2022
Las pesquisas permitieron ligar el homicidio de seis personas con dos casos más, todos en la Zona Sur del país. Dos primos fueron detenidos y, actualmente, cumplen prisión preventiva.
La masacre de Buenos Aires, Puntarenas, desencadenó la mejor investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 2022.
Este hecho, que dejó seis víctimas, llevó a los agentes judiciales a ligar dos casos más que también ocurrieron en la Zona Sur del país.
El primero de los homicidios se dio el 1.º de setiembre de 2021 en contra de una persona adulta mayor, quien vivía en Volcán de Buenos Aires y quien fue encontrada sin vida en su vivienda. Un mes después, el 17 de octubre, se dio el hallazgo de seis cuerpos en una finca en Llano Bonito de Volcán: todas las personas fueron asesinadas con arma de fuego y algunas fueron calcinadas. Este día, según las investigaciones de la Policía Judicial, el ataque armado estaba dirigido contra el extranjero dueño de la finca, de apellido Sandusky, de 61 años.
Las otras cinco personas que fueron ejecutadas estaban de visita en la zona y fueron identificadas con los apellidos Quesada Cascante, de 44 años (padre); Villarevia Rivera, de 41 (esposa), y Quesada Villarevia, de 20 (hijo); además de una mujer de apellidos Zúñiga Rodríguez, de 40 años, y un hombre identificado como Borbón Muñoz, de 38.
Dos meses después de este múltiple homicidio se dio otro, esta vez el de un oficial de seguridad privada, quien apareció fallecido con un disparo en el pecho. Mediante la investigación, la Policía Judicial logró determinar que, al parecer, los tres hechos estaban ligados con los mismos sujetos.
Agentes judiciales realizaron dos allanamientos en los sectores de Volcán y Llano Bonito, el miércoles 27 de julio, donde capturaron a dos primos, de apellidos Saldaña y Rojas, de 28 y 19 años, quienes actualmente cumplen siete meses de prisión preventiva.
Segundo premio
El caso "Amandita" es el segundo más importante en investigación de 2022. Este inició en noviembre de 2019 y estuvo a cargo de la Oficina Regional del OIJ de Osa. Los agentes recibieron informaciones confidenciales sobre una organización criminal que operaba en la zona de Sierpe, que presuntamente se dedicaba al trasiego de droga, liderada por un sujeto identificado con el alias de “Cangreja”.
El 23 de noviembre de 2021 se realizaron 38 allanamientos y se logró la detención de 25 sospechosos. Durante la diligencia policial, se decomisaron 100 mil dólares en efectivo, 14 toneladas de marihuana, más de cuatro toneladas de cocaína, 18 lanchas rápidas, 13 vehículos y 10 armas de fuego, entre otros.
Tercer premio
El caso “Imperio”, a cargo de la Sección Especializada Contra el Crimen Organizado, recibió el tercer premio.
Se trata de las pesquisas sobre una organización criminal liderada, presuntamente, por alias “Pioja”, quien en apariencia se dedicaba al narcotráfico y lavado de dinero.
Agentes judiciales realizaron 32 allanamientos simultáneos en María Reina de Sagrada Familia, San Pedro, Escazú, Desamparados, Sabana y Alajuelita, San José. En estos operativos detuvieron, en total, a 19 personas. El Juzgado Penal de Hatillo impuso un año de prisión preventiva a 18 de los sospechosos.
Según la investigación del OIJ, la zona de Sagrada Familia se había convertido en "un imperio" dedicado a la distribución, almacenamiento, procesamiento y venta de estupefacientes. La aparente organización criminal recogía, por día, alrededor de 10 millones de colones por venta de drogas.