Por Álvaro Sánchez |Por Luis Jiménez |19 de julio de 2023, 12:26 PM

El juicio contra un aparente grupo narco liderado por un hombre de apellido Cabrera, alias “Manzanita”, está en pausa tras una consulta de constitucionalidad.

Este miércoles fueron llevados, tal y como estaba programado, a la Jurisdicción de Crimen Organizado en el Primer Circuito Judicial en San José, sin embargo, el fiscal Pablo Jiménez pidió que se suspendiera hasta que se resuelva la consulta  interpuesta por los jueces.

El tribunal a cargo pide aclarar si la nueva sede de crimen organizado tiene competencia para conocer el caso.

Ante una consulta de Teletica.com, el Poder Judicial confirmó que la consulta se encuentra en estudio de admisibilidad.

“Dos jueces proceden a plantear la consulta ante la duda en torno a la aplicación del artículo 10 de la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica, N° 9481, publicada en el Alcance N° 99, La Gaceta N° 95 el 30 de mayo de 2023.

“Esta consulta fue presentada el pasado 12 de julio del 2023. Sobre el tiempo de resolución aún no hay un estimado”, indicó el Poder Judicial.

El juicio contra “Manzanita” y 12 personas más es por el presunto delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos; cuenta con 21 testigos y duraría al menos tres meses.

Hechos

Las personas imputadas fueron detenidas en octubre del 2020, luego de que las autoridades realizaron allanamientos en los sectores de Turrúcares, León XIII, San Isidro y Santo Domingo de Heredia, logrando decomisar aproximadamente 21 millones de colones, 15 mil dólares, seis carros y 18 libras de marihuana.

Se presume que, desde abril del 2018, estas personas decidieron crear un grupo para traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender drogas en los alrededores de Tibás.

En apariencia, con el dinero obtenido del tráfico de drogas, se cree que la banda también se dedicó a legitimar capitales, ya que, al parecer, compraban bienes muebles e inmuebles de alto valor y los ponían a nombre de terceras personas.

Aparentemente, al grupo también se le investiga por  el homicidio de una persona menor de edad, el cual ocurrió el 17 de noviembre del 2018, en la casa de la víctima, en León XIII.

SpotifyTeleticacom