Por Susana Peña Nassar |25 de octubre de 2023, 11:37 AM

Los casos de María Luisa Cedeño y María Tacsan irán de nuevo a juicio.

Así lo confirmó el Poder Judicial, este miércoles, tras el análisis de los recursos de apelación de los distintos expedientes.

En el caso de la anestesióloga, el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada dispuso anular las sentencias absolutorias dictadas en favor de los imputados de apellidos Miranda y Bodaan. De esta forma, un tribunal se integrará para resolver la situación jurídica de ambas personas. 

Por otro lado, en el caso de un hombre de apellido Herrera, quien el pasado 21 de abril fue condenado a 50 años de cárcel por violación y homicidio calificado, tendrá que recibir una nueva pena, ya que se recalificaron los hechos probados como un delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento, y tres delitos de violación calificada, cometidos en concurso material. 

Además, el Tribunal Especializado prorrogó la prisión preventiva contra Herrera por seis meses más a partir de su vencimiento, es decir, desde el 22 de enero y hasta el 21 de julio de 2024.

En los demás aspectos, la sentencia permanecerá intacta.

Segundo caso

Algo similar ocurrió en el caso de María Tacsan. El Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada dispuso anular la sentencia absolutoria, dictada por el Tribunal de Juicio de Heredia, a favor de un médico de apellidos Pérez Hernández. Es decir, irá nuevamente a juicio.

De acuerdo con el Poder Judicial, la decisión se tomó "por falta de fundamentación intelectiva". 

"Se abarcan los temas de valoración de prueba indiciaria, la distinción entre la figura del perito y el testigo calificado, así como la valoración de la prueba con perspectiva de género", dice el comunicado de prensa. 

Pérez, quien era esposo de la ofendida, había sido acusado por la Fiscalía de crear un plan para acabar con la vida de Tacsan y simular que su muerte habría sido producto de un suicidio. Los hechos ocurrieron el 19 de setiembre de 2020 en la casa donde vivía la pareja, en San Rafael de Heredia.

El principio, el Ministerio Público había solicitado 35 años de prisión en contra del médico.

TelegramTeleticacom