Por Luis Jiménez |14 de enero de 2025, 10:10 AM

Este martes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron desarticular una presunta banda criminal de “gavilanes”, dedicada a cometer estafas relacionadas con trámites de licencias.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que el grupo habría obtenido fraudulentamente más de ₡130 millones de colones y 500 celulares mediante sus actividades ilícitas.

En una operación que incluyó 26 allanamientos en diversas localidades de San José, como San Sebastián, Hatillo, Paso Ancho, Cristo Rey, Curridabat, Desamparados, Aserrí, Coronado y Naranjo, en Alajuela, se capturó a 21 sospechosos. Entre ellos, destacan los presuntos líderes de la organización, dos hermanos de apellido Renderos, detenidos cerca del Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi).

La investigación, que inició en 2022, reveló que los sospechosos abordaban a sus víctimas cerca del Cosevi en Paso Ancho, aprovechando la confusión y necesidad de las personas que realizaban trámites de licencias. Una vez establecido el contacto, presuntamente convencían a las víctimas mediante engaños para entregar sus dispositivos móviles y dinero.

“Al parecer les ofrecían ayuda con el trámite a sus víctimas, por lo que les pedían que se tomaran una foto tipo 'selfie' para realizarlo, les pedían el celular para llevar la foto para el trámite y se desaparecían con el celular y el dinero que, al parecer, habían solicitado por el trámite.

“Los sujetos aparentemente aprovechaban que el celular estaba desbloqueado para pedir dinero a los contactos por WhatsApp, siendo que la persona de contacto realizaba una transferencia Sinpe sin saber que quien le estaba contactando no era su familiar o amistad”, dijo la Policía Judicial.

Los sospechosos presuntamente también aprovechaban para ingresar a las aplicaciones bancarias del celular y hacer transferencias de dinero a sus cuentas y a las cuentas destino que ya tenían reclutadas para estos fines.

Durante los allanamientos, las autoridades lograron recuperar varios de los celulares sustraídos.

El grupo operaba con una estructura bien organizada, en la que los líderes coordinaban las acciones de los llamados “frenteadores” o timadores, quienes se encargaban de contactar directamente a las víctimas. También se identificaron a reclutadores y a los llamados “cuenta destinos”, responsables de manejar los fondos producto de las estafas.

El OIJ indicó que se investigan al menos 240 casos relacionados con esta banda.

Todos los detenidos, quienes son sospechosos de los delitos de estafa con licencias, estafa electrónica y asociación ilícita, quedaron a las órdenes del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica.

YouTubeTeleticacom