¿Cómo mantener un peso saludable durante y después del embarazo?
La especialista en nutrición materno-infantil y asesora en lactancia, Verónica Castro, brinda recomendaciones para una alimentación adecuada.
Conforme el bebé crece en el vientre, es esperable que la mamá también gane unos kilos. Sin embargo, para algunas mujeres este es un tema sensible, pues temen no poder bajarlos en el período postparto y recurren a dietas o métodos poco seguros.
Verónica Castro, especialista en nutrición materno-infantil y asesora en lactancia, visitó la casa de Buen Día para ampliar sobre el tema.
Castro menciona que el rango de aumento dependerá del peso con el que la mujer inicie su embarazo y más allá de un número, el enfoque debe ser que durante este período la madre obtenga los nutrientes necesarios para ella y su bebé.
La nutricionista explica que la alimentación debe cuidarse desde antes del embarazo para mantener buenas reservas de vitaminas y minerales, para el primer trimestre es recomendable priorizar la calidad de los alimentos, más que la cantidad; en el segundo trimestre, en general, se sugiere un aumento en el promedio de calorías; para el tercer trimestre se recomienda cuidar el balance en la alimentación, pues el cuerpo naturalmente acumulará grasa para prepararse para la lactancia.
Castro enfatiza en que los planes de alimentación deben ser personalizados y dependerán de la disposición física de la madre, por ejemplo, para una mujer que experimenta náuseas durante el primer trimestre, será necesario encontrar los momentos del día de mayor tolerancia a los alimentos y adaptar su plan nutricional. Lo mismo para quienes desarrollan condiciones como diabetes gestacional, pues una mujer en embarazo no debe hacer dietas, pero puede aprender a seleccionar alimentos que favorezcan su salud.
En general, los tiempos de comida deben incluir todos los grupos de alimentos; sin embargo, se recomienda evitar los crudos, no pasterizados o de procedencia desconocida, por riesgo de intoxicación.
Con respecto al consumo de pescados, prefiera los de aguas dulces, como salmón, trucha o tilapia, pues su concentración de mercurio es menor. También preste atención al consumo de cafeína para no exceder las dos tazas pequeñas de café o té negro al día.
Según Castro, en promedio la madre perderá entre seis y ocho kilos al momento del parto, que incluyen el peso del bebé, el líquido amniótico y la placenta.
Si brinda lactancia, se genera un gasto calórico extra y el metabolismo se acelera, por lo que debe cuidar la alimentación para evitar pérdida de peso o ganancia no saludable.
Castro recomienda disfrutar de esta etapa sin compararse con otros cuerpos o historias, vivir el proceso de manera única y personal y entender que la meta mayor es la creación de una nueva vida, más allá de un estereotipo de cuerpo.
Si desea contactar a la nutricionista, Verónica Castro, puede buscarla en redes sociales como Healthy Mom Nutrition.