Por Juan José Herrera |4 de octubre de 2023, 11:30 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó, este jueves, a 3.622.995 costarricenses para las elecciones municipales del 4 de febrero próximo.

La convocatoria oficial se da exactamente a cuatro meses de los comicios “más complejos de la historia”, como reiteró esta mañana la magistrada presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora.

“Serán, sin duda, las elecciones más complejas de nuestra historia, nunca tuvimos un padrón electoral más grande, llamado a votar en tantas circunscripciones distintas, para designar una cantidad tan alta de cargos de representación popular propuestos por un número tan elevado de partidos políticos”, aseveró.

Efectivamente, ese día el país elegirá a 6.212 puestos populares entre 161 partidos políticos inscritos en 84 cantones: Monteverde y Puerto Jiménez celebrarán, por primera vez, unas elecciones en calidad de cantón.

Los puestos a elegir serán alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito. Se imprimirán casi 700 tipos diferentes de papeletas.

Las urnas abrirán sus puertas a las 6 a. m. y se mantendrán así hasta las 6 p. m. y los electores contarán con dos minutos para ejercer su voto.

“Sé que todos amamos a Costa Rica, a Costa Rica entera, de Peñas Blancas a Sixaola, pero ninguno de nosotros vive en sus 51 mil kilómetros cuadrados. Todos vivimos en un lugar concreto de Costa Rica, en nuestro pedacito de Costa Rica.

“Nos une un mismo amor por este país y compartimos el anhelo de que sea un lugar para ver crecer en paz y seguras a las futuras generaciones, pero los desafíos, carencias y peligros que enfrentan cada cantón y distrito son diferentes, y, por eso, esta es una oportunidad de oro para que, con nuestros vecinos, dialoguemos sobre las necesidades específicas del lugar en el que vivimos y ejerzamos un voto informado, inteligente”, añadió Zamora.

Durante el acto, y como indica la Constitución Política, el mando de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito pasaron hoy a manos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Eso significa que, durante estos cuatro meses, el máximo organismo electoral tiene la potestad legal de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral “se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, en procura de proteger la estabilidad democrática”.

Las personas electas en esos comicios gobernarán del 1° de mayo de 2024 hasta el 30 de abril de 2028.

En caso de empate entre dos o más candidatos, el Código Electoral aclara que resultará electa la persona de mayor edad.


TelegramTeleticacom