Figueres y Chaves se achacan mutuamente supuestas "estructuras paralelas" en campaña
Los candidatos presidenciales se vieron las caras, nuevamente, en un debate organizado por la Universidad Hispanoamericana y Noticias Columbia.
Figueres insistió en que ni él ni su campaña tuvieron nada que ver. "Yo no lo conocí; pero, además, este video se rechazó porque era irrespetuoso e inoportuno, como se rechazan muchos otros videos", aseguró.
"¿Por qué no me cuenta la de Caperucita Roja o la de Heidi? ¿Sabe qué? Si ese video se produjo a un costo de 40 millones, ¿quién lo financió?, ¿le dieron una boleta de donación?, ¿o fue un grupo de gente, que todos trabajaron y trabajan para su campaña, que fue a hacerlo sin su permiso, sin su consentimiento?
"Si alguien pagó por ese video, quiere decir que hay una campaña paralela, porque ese video lo que hacía era reflejar el mensaje que usted ha venido dando de 'el salto al vacío' (...) Y si lo pagó alguien que no fuera de la campaña, ¿sabe qué, don José María? Eso se llama una estructura paralela, ahí es donde sí lo van a meter a la cárcel a usted porque eso es absolutamente ilegal", argumentó el candidato del PPSD.
El liberacionista, por su parte, puso sobre la mesa los cuestionamientos relacionados con el financiamiento de la contienda del exministro de Hacienda y el fideicomiso que ahora se investiga.
"Aquí, el que ha montado una estructura paralela de financiamiento es usted. Erick Quesada no tiene los medios para haber entregado una contribución de 100 millones. Cuando lo buscaron las autoridades, desapareció; es el vocal de su propio partido que pidió que lo investigaran por lavado de dinero. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) primero pidió la apertura de las cuentas de ese famoso fideicomiso, que le pagó gastos de campaña, y después, ayer, de otros cinco. ¿Usted de verdad cree que Costa Rica merece un Presidente que va a terminar en la cárcel?", le dijo Figueres a su rival.
"La ley es clarísima: a don Erick, lo único que le teníamos que pedir era que el dinero hubiera pasado por los filtros de la Sugef y de los requisitos de los bancos de 'conozca a su cliente'. Al TSE le preguntamos y nos dijo 'usted no tiene ni la autoridad ni la responsabilidad de probar la solvencia de los donantes, nosotros nos encargamos de eso'. Yo no lo conozco, más que una vez que lo saludé. Sobre el fideicomiso, $135.000, por el amor de Dios, se cerró antes de que yo fuera candidato y antes de la campaña. Don José María, búsquese un argumento más creíble", le respondió Chaves.
Este debate se realizó menos de 24 horas después de que los aspirantes presidenciales intercambiaran opiniones, ataques y propuestas en otro organizado por Extra TV.