Por Katherine Ortega |7 de septiembre de 2023, 8:56 AM

El atracón se refiere a una ingesta excesiva de alimentos en un corto período. Se considera así cuando los episodios ocurren al menos tres veces por semana durante tres meses o más.

Algunas características evidentes son, que la persona come con mucha rapidez y después de hacerlo experimenta sentimientos de culpa o arrepentimiento, o se aísla para que nadie se entere cómo se alimenta.

Este trastorno es de corte mental y no nutricional.

“¿Por qué ocurre esto? porque no hay un buen manejo de las emociones, por lo que es importante identificar qué es lo que me estoy comiendo en realidad, y no hablo de un alimento, sino de la emoción que no he podido gestionar y por la que termino buscando exceso de comida”, explicó Jéssica Peña, nutricionista y psicóloga.

Un atracón no se puede ligar a emociones específicas, pero se sabe que las que conocemos como negativas, son las que más detonan el trastorno.

“Perfectamente, se puede dar por miedo a la soledad, cansancio o aburrimiento. Para tratarlo se aconseja realizar caminatas al aire libre, descansar y disminuir el estrés. Además de elegir alimentos como el cacao, las espinacas, carnes o las leguminosas, ya que cuentan con magnesio y este es un ansiolítico natural”, aconsejó la especialista.

Se recomienda tomar en cuenta estas prácticas y si no logra mejoría, el consejo es buscar el apoyo de un profesional.

Más información en la página de Instagram: PsicoNutricion_cr

YouTubeTeleticacom