Por Gabriel Pacheco |26 de agosto de 2024, 10:46 AM

Según el director de Aviación Civil, Marcos Castillo, el robo de 22 luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Limón, así como de 800 metros de cable, le costará al Estado cerca de siete millones y medio de colones.

El jerarca aseguró a Teletica.com que los daños empezaron el 27 de junio de este año y el último reporte que se tiene es del 5 de agosto. 

Desde esa fecha hasta hoy, únicamente en el vuelo de emergencia del pasado sábado, tras una mortal balacera en Limón, tuvieron que aplicar “medidas alternativas” para poder iluminar el inicio y los bordes de la pista. 

"El viernes 6 de setiembre tenemos una reunión con las autoridades de Vigilancia Aérea, porque ellos son quienes tienen la custodia del aeropuerto. Ese día esperamos acordar medidas integrales. 

"Estamos valorando si colocar una malla perimetral; incluso estamos coordinando una reunión con el SINAC, porque junto al aeropuerto hay una parte muy boscosa que usan los delincuentes para esconderse. Queremos talarla un poco", aseguró Castillo.

Tras los primeros robos, Aviación Civil solicitó una reunión a Vigilancia Aérea, el 16 de julio anterior, en la que pidieron un patrullaje más constante durante las noches, como medida inmediata, a la espera de que en la reunión de setiembre se logre la solución definitiva.

Hasta que no lleguen a un acuerdo, las luces no serán sustituidas, porque el riesgo del robo sigue latente. 

Aviación Civil sin registro de robos

Ante la consulta de que si esta situación era recurrente en el aeropuerto de Limón, el director general de Aviación Civil explicó que no tienen un registro histórico en el que conste que haya ocurrido antes. 

"Costa Rica tiene cuatro aeropuertos internacionales: Limón, Pavas, Juan Santamaría y el de Liberia. En ninguno de los otros tres se ha presentado un fenómeno similar. Además, de los aeródromos regionales, dos tienen iluminación. En ninguno se esos tenemos reportes de que tampoco se las hayan robado", detalló. 

Según el funcionario, el equipo robado es muy particular, por lo que solo sirve para iluminar una pista de aterrizaje. No son luces que tengan otras funciones.

"Yo creo que se las roban para desarmar o para fundir el cobre, porque realmente el equipo no es como que lo puedan poner en una casa o en un edificio", finalizó el director de la institución. 


La maniobra del pasado sábado ocurrió luego de que un menor necesitara un traslado desde Limón hasta el Hospital Nacional de Niños, tras recibir varios impactos de bala en el abdomen durante un ataque de gatilleros en el sector de Santa Marta, Batán. 

“Se colocó un vehículo policial con luces encendidas al fondo de la pista, y el piloto, en medio de la oscuridad, se dirigió hacia la luz. Esto le ayudó a orientarse y permitió alzar vuelo, aunque apenas pudo ver la pista”, explicó Mario Zamora, ministro de Seguridad, a este medio.

TelegramTeleticacom