Vecinos de Crucitas están sin agua por contaminación aparentemente vinculada a minería ilegal
La Defensoría intervino ante el Ministerio de Salud y el AyA por la afectación que supone para 1.500 lugareños el cierre de los tanques donde se detectó la presencia de mercurio.
La Defensoría de los Habitantes intervino esta semana ante el Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados (AyA) por la contaminación detectada en las fuentes de agua que abastecen a la comunidad en la frontera norte del país y la cual, se sospecha, fue provocada por la actividad de minería ilegal que se desarrolla en la zona.
Tras comprobar que algunas fuentes de agua estaban contaminadas con mercurio, un químico con consecuencias graves para la salud, las autoridades ordenaron el cierre de varios tanques de la zona.
Ahora, Defensoría le exige cuentas al AyA para que la entidad indique cuáles acciones está tomando para garantizar el acceso de la población al agua potable, ya sea mediante la distribución con cisternas, o por medio de tanquetas.
Las comunidades afectadas por esta medida son Chorreras, Chamorro, Llano Verde, El Roble, Crucitas y El Jocote, cuya población total ronda las 1.500 personas.
Encuentre más detalles en el video adjunto.