Tribunal ordena suspender estudios para revivir pesca de arrastre de camarón
El órgano jurisdiccional dispuso además el cese de las faenas de pesca que se realizan en la actualidad, tras el anuncio realizado en setiembre por el presidente Rodrigo Chaves.
El Tribunal Contencioso y Civil de Hacienda ordenó el lunes suspender los estudios con los que el Gobierno de la República intentaba revivir la pesca de arrastre en el país.
Mediante la resolución 2023005361, de la cual Teletica.com tiene copia, el órgano jurisdiccional acogió una medida cautelar planteada por la Fundación MarViva en contra del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), por su proyecto denominado Nuevas Alternativas para la pesca responsable de camarón en el océano Pacífico costarricense 2022-2023 y su Metodología.
Sin embargo, la determinación trascendió hasta este miércoles, cuando la organización circuló un comunicado.
El fallo además dicta la suspensión de las labores de pesca ejecutadas por medio de permisos de pesca otorgados por el ente, así como cualquier otro "acto conexo" con el que se pretenda habilitar la ejecución de esta iniciativa, incluido el giro de nuevos permisos mientras se tramita el proceso.
De igual manera, se interrumpe la licitación abreviada 2022LA-000002-001860001, hasta que se resuelva por el fondo el asunto.
También se levantó el acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Pesca, AJDIP/205-2022, en el que se aprobó la realización del proyecto antes indicado; mismo que fue anunciado por el presidente Rodrigo Chaves el 30 de setiembre de 2022.
De igual manera se dejaron sin efecto las dos Cartas de Compromiso de Cumplimiento para la participación en las iniciativas, firmadas entre Pesca y Acuicultura, así como la Asociación Unión Independiente de Pescadores Camaroneros y la Asociación Cámara Costarricense de Pescadores de Camarón.
"Más allá de darnos la razón sobre la seriedad y rigurosidad de nuestros argumentos, con esta medida cautelar el Tribunal da un paso firme hacia la protección de nuestros ecosistemas marinos y la defensa de los recursos pesqueros de los cuales dependen miles de pescadores artesanales y sus familias.
"En medio de inconsistencias y falta de transparencia, este 'estudio' está cargado de carencias técnicas y metodológicas, lo que representa un riesgo muy alto para el mar, las economías costeras y las finanzas públicas", manifestó la gerente de Incidencia Política de MarViva, Katherine Arroyo.
La medida cautelar tiene vigencia hasta que se resuelva la demanda interpuesta por la organización, con la que busca la anulación del "estudio" que pretende reactivar la pesca de arrastre en Costa Rica.
Este medio mantiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).