Por Susana Peña Nassar |28 de octubre de 2024, 15:20 PM

Tras negarse inicialmente a recibir tratamiento, tres personas contagiadas de tuberculosis en San Carlos, Alajuela, fueron llevadas al hospital por la Policía y el Ministerio de Salud, y permanecen custodiadas.

Así lo confirmaron la propia cartera y el doctor Édgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, este lunes, luego de consultas independientes realizadas por Teletica.com.

“Efectivamente, las personas se encuentran hospitalizadas y recibiendo el tratamiento correspondiente”, dijeron las autoridades sanitarias por medio de un correo electrónico.

“Los pacientes fueron traídos por personal de Fuerza Pública y Ministerio de Salud, el viernes en el transcurso de la tarde. Se encuentran ingresados en una condición completamente estable; clínicamente, están en perfecto estado”, detalló Carrillo.

Según Salud, dos de los afectados consultaron en el Ebáis de la zona y, por los síntomas que presentaban, se activó el protocolo existente para esta enfermedad infecciosa grave, transmitida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Luego de cumplir con los procedimientos establecidos, “se logró realizar el diagnóstico oportuno y detectar al tercer paciente”.

Sin embargo, para garantizar la atención médica, el ministerio tuvo que girar una orden sanitaria a los enfermos, quienes son habitantes de calle, hombres de entre 31 y 40 años, y no querían responder a las indicaciones médicas. Además, declaró inhabitable la estructura en la que dormían, ya que se convirtió en un foco de contagio.

“Actualmente, lo que se busca es asegurar, por su condición, que los pacientes tomen el tratamiento oportunamente, y así buscar la negatividad de la transmisión (...) Están en un espacio aislado, con presión adecuada para proteger al resto del personal y pacientes del hospital”, agregó el director del centro médico.

Otra de las medidas implementadas por la cartera sanitaria fue iniciar una búsqueda de posibles casos en centros donde atienden a personas en condición de calle y hogares de larga estancia para adultos mayores.

“Se han realizado búsqueda pasiva y activa, y a la fecha no se han diagnosticado más casos en la zona”, concluyó el ministerio.

La tuberculosis afecta, principalmente, a los pulmones. Se transmite por medio de “gotitas” de saliva de personas infectadas, sobre todo cuando estas tosen, estornudan o cantan. El principal síntoma es la tos persistente por dos o más semanas; también puede causar fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, debilidad general, fiebre por las tardes, sudores nocturnos, dificultad para respirar y dolor de pecho.

Boletín Teletica