Solo el 8% de los residuos electrónicos son desechados correctamente en Costa Rica
Al año, una persona produce 7,6 Kg de residuos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, los ticos doblan el promedio mundial con 13,1 Kg, según Naciones Unidas.
Como parte del especial de Teletica.com sobre el medio ambiente, en el marco de las celebraciones del día mundial de la Protección de la Naturaleza, es indispensable repasar una de las lacras que atrasan a nuestro país en sus esfuerzos de conservación. Se trata de los residuos de aparatos eléctricos.
Los costarricenses no gestionan el 92% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Según datos del Ministerio de Salud, con apoyo del Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (PREAL), señalan que solo un 8% reciben un manejo integral en el país.
Estos pueden ser desde un teléfono viejo que ya no utiliza, una computadora descontinuada o una lavadora que no fue reparada. Por esta razón, las autoridades del país tienen ese gran reto: mejorar su gestión de estos desechos y ayudar al medio ambiente.
Hoy en día, un 19% de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos que no son desechados correctamente, se depositan con la basura ordinaria, un 32% se encuentra guardado en bodegas o casas sin utilizarse y el resto queda en manos del sector informal.
Algunos incluso llegan a vertederos, fuentes de agua y bosques.
Se ha determinado que, al año, cada persona del planeta produce 7,6 Kg de residuos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, los ticos doblamos el promedio mundial con 13,1 Kg, según Naciones Unidas.
Costa Rica cuenta con una política pública para este problema, y según, el Ministerio de Salud, hasta es referente internacional con el expediente 20565, que actualiza la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos de 2010, en materia de responsabilidad extendida del productor (REP), aprobado a finales de agosto de este año.
La legislación indica que los productores o importadores deben responsabilizarse de los productos que venden durante todo el ciclo de vida, incluyendo las fases posindustriales y posconsumo.
"Esto busca que la recolección de los residuos de este tipo se realice de forma gratuita para el consumidor, inclusive sin supeditar esta recolección a la venta de un nuevo producto", indicaron las autoridades en la materia.
Un mapa inteligente para consumidores
Ante la pregunta de dónde pueden acudir las personas a dejar estos desechos, se ha creado un mapa digital que muestra a los consumidores dónde están distribuidos todos los puntos de recepción.
Entre estos están algunos de los principales importadores, negocios, distribuidores, quienes han asumido la responsabilidad.
El lanzamiento del mapa se realizó el pasado 14 de octubre por el Ministerio de Salud, en el marco del Día Internacional de RAEE y que este año tiene como eslogan “El consumidor es clave para la economía circular”.
"El mapa que ahora presentamos, conecta las necesidades de las personas conscientes y responsables con la cercanía y conveniencia para que puedan cumplir con su responsabilidad, y de esta forma los consumidores podrán hacer la diferencia¨, concluyó Eugenio Androvetto, de la Dirección de Protección - Radiológica y Salud Ambiental.
Puede ver el mapa completo en el sitio web de la UNED, Puntos de Recolección de Residuos. Asimismo, si su empresa está interesada en ubicarse en el mapa y unirse a esta iniciativa puede ingresar a este enlace.