Primer paciente con viruela del mono cumple ocho días de aislamiento y aún tiene síntomas
Según el Ministerio de Salud, la orden de aislamiento vence hasta el próximo 9 de agosto.
El primer paciente con viruela del mono en Costa Rica cumple, este jueves, su octavo día de aislamiento, pero aún se mantiene con síntomas. Así lo confirmó el doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, a Teletica.com.
Según el Ministerio de Salud, la orden de aislamiento inició el pasado 20 de julio. Tal y como establece el protocolo de atención de la enfermedad, esta finaliza 21 días después, es decir, el próximo 9 de agosto.
"Hay que tener cuidado con el periodo de incubación y cuánto duran las lesiones. Mientras el paciente tenga lesiones en la piel, como la varicela, pueden generar todavía trasmisión. Durante ese tiempo debe estar incapacitado", explicó el médico a este medio, días atrás.
Los primeros síntomas son muy parecidos a los de una infección respiratoria: fiebre, dolor de cabeza, de ganglios y malestar general. Luego aparecen las lesiones en la piel, que evolucionan a costras, principalmente en las manos, pies, cara, boca y zona genital.
En el caso del paciente de 34 años, de nacionalidad estadounidense, inició con síntomas de gripe y dio positivo por COVID-19, pero luego le surgieron las ronchas.
El hombre cumple la cuarentena en su casa de habitación, con la vigilancia de un médico privado y el Ministerio de Salud.
Otros casos
Otro costarricense de 31 años, contacto directo con el primer caso positivo, fue confirmado con viruela símica en los últimos días.
El tercer caso confirmado no tiene relación alguna con estos dos anteriores: es un hombre colombiano, nacionalizado costarricense, de 42 años, con antecedente de viaje a España.
Como contacto de los primeros dos hay un paciente sospechoso con síntomas respiratorios, pero aún sin erupciones y otro más por el caso del sujeto colombiano.