Por Paulo Villalobos |14 de noviembre de 2024, 7:49 AM

El tránsito de un nuevo ciclón tropical reforzará las lluvias en Costa Rica desde este jueves.

Así se desprende del pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), emitido poco antes de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmara que el disturbio que circula por el Mar Caribe dio paso la depresión tropical 19.

El primero de los entes señaló que, debido a la influencia indirecta del ciclón y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, el patrón lluvioso prevalecerá sobre el territorio nacional.

Ambas instituciones proyectan que el sistema en cuestión alcanzará la categoría de tormenta tropical en el transcurso del día.

"Este ciclón estará ejerciendo afectación indirecta sobre Costa Rica, induciendo un constante flujo de humedad desde el Pacífico lo que mantendrá las condiciones de temporal sobre el país", indica el pronóstico publicado por el Meteorológico.

Lo anterior provocará lluvias intermitentes y fuertes aguaceros a lo largo del día en la vertiente del Pacífico, ya de por sí afectada y bajo alerta roja por las inundaciones registradas durante la última semana.

En el Valle Central predominará cielo mayormente nublado con lluvias variables. La posibilidad de aguaceros más fuertes se concentrarán principalmente al oeste, norte y en zonas montañosas y sus alrededores.

Mientras que en el Caribe y Zona Norte se esperan aguaceros en sectores montañosos y lluvias ocasionales en las partes bajas.

El Instituto recordó que la alta saturación se mantiene en gran parte del país, con niveles de entre 85% y 100%.

Por esta situación, existe una alta probabilidad de inundaciones en sitios vulnerables, principalmente en el Pacífico.

También existe riesgo de deslizamientos en las montañas del oeste y este del Valle Central, la Zona Norte y el Caribe.

Potente disturbio

El más reciente aviso publicado por el Centro de Huracanes de Estados Unidos apunta que el sistema, al que ha dado seguimiento en la última semana, crecerá en potencia en los próximos dos días.

Lo anterior provocará fuertes lluvias en Centroamérica, las cuales derivarán en inundaciones repentinas y derrumbes importantes.

"Se prevé que la perturbación alcance la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa oriental de Honduras el viernes y sábado. "Las alertas de huracán y las advertencias de tormenta tropical están vigentes para partes de esa zona", indica el reporte.

Está previsto que el ciclón se acerque con la fuerza de un huracán a Belice y a la Península de Yucatán, en México. Por ello, se proyectan marejadas ciclónicas y vientos peligrosos en esas naciones.

Para el Centro de Huracanes, todavía es "demasiado pronto" para determinar si el sistema afectará la parte norte de México, el sur de los Estados Unidos o a Cuba.

InstagramTeleticacom