Niño requiere cirugía en España para poder respirar
Santiago Vargas tiene 3 años y 8 meses de edad y padece de traqueomalacia, por lo que depende de una cánula para inhalar y exhalar, pero el tratamiento que necesita no existe en Costa Rica.
Santiago Vargas tiene 3 años y 8 meses de edad. Su madre, Carina Montero, destaca de él su pasión por la música, su alegría y sobre todo su espíritu de lucha.
"Santiago es un niño arcoíris, nació después de que tuve una pérdida, es un niño muy deseado y amado. Mi embarazo fue normal, pero el parto fue muy traumático, porque Santiago nació muerto… tuvieron que resucitarlo y de inmediato entró a UCI", comenta Montero.
Santiago presentaba serias dificultades para respirar e inicialmente los médicos le diagnosticaron laringomalacia, descrita como una debilidad en las paredes de la laringe que hace que la vía respiratoria colapse. Los médicos le realizaron una traqueotomía y colocaron una cánula por la cual Santiago inhala y exhala.
Aunque el diagnóstico inicial fue laringomalacia, en enero de este año los especialistas determinaron que se trata de traqueomalacia, lo que significa que es la tráquea la que se obstruye. Carina explica que si Santiago se retira la cánula, inmediatamente deja de respirar y deben aplicar un protocolo de emergencia.
"Siempre donde sea que vayamos debemos llevar un aspirador (para limpiar la cánula), andamos cánulas de emergencia y en caso de que requiriera, este es un ambú o resucitador manual; pero lo peligroso es que él no vuelva a tiempo", explica su madre.
Santiago se mantiene en control con el Hospital Nacional de Niños, sin embargo, su familia encontró una opción fuera del país que podría cambiar su vida en un corto plazo.
"Uno de los terapeutas de Santi me dijo: ¿por qué no vas a Barcelona?... Me recomendó un hospital pediátrico, saqué una cita en línea y me gustó mucho, porque me están ofreciendo no solo un tratamiento quirúrgico, sino un proceso rehabilitador", explica Montero.
Inicialmente, el tratamiento tiene un costo aproximado de 47 millones de colones y esto no incluye la estadía, los tiquetes aéreos ni los gastos médicos que se requieran en el momento. Además, el proceso se divide en dos etapas, por lo que la familia debe realizar dos viajes.
¿Cómo ayudar?
Si usted desea apoyar a Santiago, puede realizar su donación en la cuenta BAC en dólares: 914653563 - IBAN: CR84010200009146535634 y la cuenta BAC en colones: 957015969 -IBAN: CR23010200009570159691, también por medio de Sinpe Móvil al 8488-2012 a nombre de Carina Montero, o en la plataforma https://gofund.me/01d367bf.