Expertos recomiendan usar mascarilla por ceniza y gases que emite el Volcán Poás
La mascarilla recomendada para prevenir complicaciones de salud como alergias e irritación nasal es la KN95 o también una doble mascarilla de tela o quirúrgica.
La constante caída de ceniza y emanación de gases del Volcán Poás preocupa a los pobladores de varias zonas cercanas al coloso, pues aseguran que presentan afectación en los ojos, alergias nasales y otras reacciones.
Ante este escenario, los expertos recomiendan el uso de mascarillas que puedan ayudar a mitigar los efectos que genera la actividad constante del coloso. (Ver nota completa en el video adjunto).
"Lo más recomendable es que se protejan, y aquí un equipo básico, especialmente para personas que padecen de problemas respiratorios crónicos, o en el caso de los niños y de adultos mayores, es el uso de mascarilla.
“Deben ser mascarillas KN95, como las que utilizamos en la fase de la pandemia. Las mascarillas de tela o las quirúrgicas no funcionan tan bien. Se pueden utilizar doble, pero no es lo mismo que las KN95", explicó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA).
El experto asegura que es vital aplicar otras medidas preventivas ante la exposición a gases volcánicos.
Ante la actividad constante del volcán, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo.