¡Entre eclipses y cometas! Firman convenio para impulsar el astroturismo en Costa Rica
El calendario astronómico de 2024 traerá desde eclipses y hasta la visita de un cometa.
En octubre pasado, miles de turistas abarrotaron las playas del Caribe Sur de Costa Rica para presenciar el eclipse anular de Sol, y el próximo año se vislumbra como un periodo prometedor con diversos eventos astronómicos que podrían captar la atención de los entusiastas del firmamento.
En la agenda del 2024 se incluye desde el eclipse solar que podría verse parcialmente en el país, hasta la travesía del cometa 12P/Pons-Brooks. No obstante, el auge del astroturismo implica desplazarse a lugares sin contaminación lumínica y en entornos silenciosos.
Ante este panorama, la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) han anunciado un acuerdo estratégico para impulsar el astroturismo en el país.
El anuncio, realizado este miércoles, abarca el desarrollo de una serie de acciones destinadas a capacitar a la población y mejorar la infraestructura para la observación del cielo en el territorio costarricense.
El enfoque principal es la creación de programas y proyectos específicos en los campos de la ingeniería, arquitectura y el público en general. Estos abordarán temas relacionados con el astroturismo, las buenas prácticas para reducir la contaminación lumínica y el diseño sostenible de la infraestructura de los espacios destinados a la observación estelar.
Además, se busca respaldar específicamente la conservación y el aprovechamiento de los panoramas nocturnos, mediante actividades destinadas a sensibilizar tanto a las poblaciones urbanas como a las rurales.
Oscar Arce, presidente de CIENTEC, dijo que la incorporación de los cielos nocturnos a la visión país amplia las posibilidades de generar un nicho turístico con gran potencial.
El compromiso también contempla el desarrollo de la capacidad de profesionales nacionales que puedan certificar la calidad de los cielos y asesorar a los desarrolladores de sitios de observación.