Cientos de universitarios se manifiestan en Casa Presidencial contra el recorte del FEES
Universitarios, organizaciones de educación superior y profesores, entre otros, se oponen a la decisión del Estado de recortar ₡128 mil millones del Fondo Especial de Educación Superior para el 2023.
Cientos de personas se manifiestan, la mañana de este martes, en las afueras de Casa Presidencial contra el rebajo al presupuesto del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
Universitarios, organizaciones de educación superior, profesores, entre otros grupos, dicen estar en total desacuerdo con que el Estado haga un recorte de ₡128 mil millones del FEES para el próximo año.
El argumento principal del Gobierno es que el presupuesto para educación es uno solo y que se necesita darle prioridad a la emergencia nacional que se vive en las escuelas y en los colegios a raíz del llamado apagón educativo.
Sin embargo, los manifestantes aseguran que esto implicaría un tremendo golpe a sus finanzas y hasta el cierre de algunos centros de estudio.
"La calidad de nuestra educación nos define como país y no existe justificación fiscal para reducir el financiamiento de todo el sector educativo, como lo propuso el 11 de agosto la ministra de Educación. Un recorte del 23% al FEES profundizaría el rezago educativo y paralizaría la educación superior pública, la cual ha hecho la diferencia en la historia de Costa Rica por ser un importante motor de movilidad social y de investigación", dijo la Universidad de Costa Rica en un comunicado de prensa llamando al cuerpo docente y estudiantil a manifestarse.
La manifestación salió del pretil de la UCR en horas de la mañana hacia Zapote.
En los próximos minutos, se espera que el Gobierno dé un mensaje importante pronunciándose sobre la negociación, una que ha generado roces entre los representantes del sector educativo y los jerarcas del Estado.