Por Mariana Valladares |16 de enero de 2024, 14:07 PM

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) manifestó su preocupación ante la eventual suspensión de la tarifa eléctrica por el uso de paneles solares en una conferencia de prensa.

Durante una conferencia de prensa este martes, la CEDET solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que se enfocara en corregir el sistema de facturación de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) el cual, según indica Rubén Zamora, asesor legal de CEDET, sería la única distribuidora que realiza una facturación errónea, error que se traduce en alzas de hasta un 400% para productores de energía solar inscritos a esta distribuidora.

Zamora sostiene que las distribuidoras que conforman CEDET actúan con eficiencia y transparencia en la actualización del sistema de facturación, y que los aumentos son normales por tratarse de un nuevo impuesto.

La empresa calificó esta posible suspensión como un "caos", ya que muchos usuarios han entendido que la facturación se anuló o que nunca se debió aplicar, por lo cual piden devoluciones de dinero que no corresponden.

“El caos con esta noticia es tanto que ya tenemos usuarios pidiendo devoluciones de dineros que no corresponden y a señores diputados de la República defendiendo el negocio de venta de paneles solares sin pensar en que sería peligroso sugerir crear subsidios económicos”. advirtió Allan Benavides, presidente de CEDET.

Además, explican la necesidad de este impuesto a la producción de energía solar con dos argumentos.

Como primer aspecto, CEDET sostiene que volver a un subsidio sería injusto para los clientes que no cuentan con paneles solares, ya que, cuando el panel deja de producir electricidad, la vivienda o empresa tomará recursos eléctricos de la compañía de manera gratuita, electricidad cuyo costo deberá asumir el resto de la clientela.

El segundo argumento es que Costa Rica tiene un alto nivel de producción en energías renovables, por lo que no es rentable pagar ni regalarle a los productores un bien que el país ya tiene y que, tal y como ocurre con todas las producciones en el país, se debe tributar.

“Abogamos para que no se creen subsidios o cargas económicas en favor de aquellos usuarios que posean o instalen paneles solares y en detrimento de abonados y participantes del SEN (Sistema Eléctrico Nacional). CEDET apoya la generación de energía a partir de fuentes renovables. Las reglas están claras y se deben respetar”, enfatizó Benavides.

La propuesta de implementar una medida de suspensión se dio luego de una serie de problemáticas que han envuelto a este "impuesto al sol" desde su aplicación en octubre del 2023. 

Según explicó el asesor legal de CEDET en una reunión de todos los actantes el 18 de diciembre de 2023, ARESEP confirmó que revisaría las tarifas para posibles mejoras, y que se encargaría del caso de la CNFL, pero nunca mencionó la suspensión del impuesto, hasta recientemente, donde lo confirmó mediante un comunicado de prensa.

YouTubeTeleticacom