Aunque dejarían de ser obligatorias este año, las mascarillas llegaron para quedarse
Según el ministro Daniel Salas, después de la pandemia podrían emitir recomendaciones para el uso de cubrebocas en momentos epidemiológicos específicos, por ejemplo, cuando aumentan los casos de influenza.
Con la aparición del COVID-19, las mascarillas se volvieron parte de la vestimenta de la población mundial. Costa Rica no es una excepción, más si se toma en cuenta que son obligatorias en todos los espacios cerrados.
Hoy, dos años después del inicio de la pandemia, muchos se preguntan, ¿cuándo se dejarán de usar por completo? Para el ministro de Salud, Daniel Salas, pese a que el momento de dejarlas un poco de lado no está lejos, las mascarillas, definitivamente, llegaron para quedarse.
"La mascarilla es importante porque es un método muy eficaz de prevenir infecciones por virus respiratorios. Podríamos quedar con una recomendación en momentos epidemiológicos, como cuando tenemos aumento de circulación de influenza, de virus respiratorio sincitial, de SARS-CoV-2, en que la gente debería idealmente utilizarla en espacios cerrados", indicó el jerarca.
Es decir, es muy posible que las autoridades recomienden a la población continuar empleándolas, dependiendo del virus que esté circulando en ese momento específico del año, no necesariamente por COVID-19. Sin embargo, en periodos más cortos que con la pandemia.
Esto llegaría a ser parte de la cultura costarricense, como, según mencionó Salas, ocurre en otras latitudes.
"Lo vemos en otros países, como Japón, que cuando alguien está con algún síntoma respiratorio y va a salir al público se pone la mascarilla, independientemente de que estuviéramos en pandemia. Es una cultura de protección a los demás", aseguró el ministro.
Tras reconocer que el virus ha sido cediendo en las últimas semanas, Salas indicó que muy posiblemente será este año cuando los tapabocas dejen de ser obligatorios.
Sin embargo, para esto se debe ver una estabilización completa del fenómeno a nivel mundial, así como confirmar que no están surgiendo nuevas variantes.
"Llegará un momento en el 2022 en que ya se pueda decir 'de ahora en adelante no es obligatorio el uso de mascarilla en lugares cerrados', pero es algo de lo que tenemos que heredar", manifestó.
De igual manera, con COVID-19 o sin COVID-19, lo recomendable es continuar usando mascarilla cuando existan síntomas respiratorios, además de evitar salir de casa.