Una plaga devastadora: El origen de las fiestas de San Isidro Labrador
En Tierra Blanca de Cartago, las imágenes de San Isidro Labrador llevan casi un mes visitando a los vecinos, como parte de la gran fiesta que celebra esta comunidad desde 1877.
En el video adjunto, constatamos la devoción y la esperanza con la que los agricultores reciben a San Isidro en sus fincas y hogares un año más.
En Tierra Blanca de Cartago, las imágenes de Jesús del rescate y de San Isidro Labrador llevan casi un mes de estar visitando a los vecinos como parte de la gran fiesta que celebra esta comunidad desde el año 1877.
“Desde hace 146 años, cada mayo la comunidad se pone alegre, pues es una tradición acompañar a las imágenes durante sus recorridos hasta el 15 de mayo para pedir a San Isidro protección, trabajo y prosperidad”, comentó Manuel Delgado, sacristán de la parroquia Dulce Nombre de Jesús en Tierra Blanca.
Delgado también explicó que esta tradición inició durante un periodo en el cual una plaga de langostas, o pequeños grillos, atacaban los cultivos de la zona.
Desesperados por los estragos que aquello provocó en sus cosechas, muchos fieles fueron a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y pidieron una réplica de la “Negrita”, para pedirle un milagro. Sin embargo, lo que obtuvieron fue una imagen de Jesús Nazareno, a la que le rezaron incansablemente por el fin de la plaga.
Desde aquel momento y hasta ahora, la comunidad cartaginesa celebra el milagro que acabó con aquella devastadora plaga hace 146 años. Y, como ya es tradición, desde el pasado fin de semana la localidad de Tierra Blanca está de fiesta.
Las celebraciones en honor a San Isidro ofrecen una amplia lista de actividades para celebrar en familia, las cuales puede repasar en el programa completo que encontrará al ingresar a la página de Facebook: Parroquia Dulce Nombre de Jesús Tierra Blanca.
Encuentre más detalles en el video adjunto.