¡Majestuoso! Conozca uno de los árboles de Ceiba más grandes de Costa Rica
Para que se haga una idea, mide 56 metros de alto y se requiere de 40 personas tomadas de las manos para rodearlo.
Hoy nos adentramos en el Parque Nacional Piedras Blancas (PNPB) en la zona sur de nuestro país, ubicado en el cantón de Golfito.
No recibió ese nombre hasta su denominación como parque nacional en 1990, pues antes se le conocía como el Bosque de Esquinas, y formaba parte del Parque Nacional Corcovado. No obstante, hoy alberga una sorprendente superficie de 15.147 hectáreas terrestres y de 1.200 hectáreas marinas.
Está rodeado por dos áreas silvestres protegidas: al oeste se encuentra la Reserva Forestal Golfo Dulce y, al sureste, el Refugio Nacional de Fauna Silvestre Golfito
¿Cómo llegar?
En transporte público desde San José, se puede tomar cualquier bus de la empresa TRACOPA que se dirija hacia Golfito por la Costanera Sur o por la Interamericana Sur, y debe bajarse a la altura del Kilómetro 37. De ahí, puede tomar un taxi hasta el centro operativo la Gamba.
Si viaja en automóvil, puede tomar la ruta que le quede mejor hacia Golfito, ya sea la Costanera, o bien, por el Cerro de la Muerte, desviándose a la altura del kilómetro 37 que es donde se encuentra la entrada al pueblo de la Gamba.
Los senderos que puede tomar
El parque tiene varias entradas, nosotros ingresamos por el sendero de Río Bonito, que inicia en el pueblo de Nueva Zelanda y que conduce al centro operativo el Bonito. Esta opción es idónea si desea disfrutar de las pozas del río y es especialmente reconocida por ser un punto para el avistamiento de varios tipos de aves.
Otro de los senderos del parque es la Ceiba, y es el que conduce al majestuoso árbol de Ceiba que está ubicado en medio del bosque y que los locales describen como uno de los árboles más grandes de Costa Rica.
Para que se haga una idea, mide 56 metros de alto y se requiere de 40 personas tomadas de las manos para rodearlo.
También está el sendero hacia San Josecito. Este trayecto recorre parte del bosque de bajura del PNPB y permite disfrutar de la Playa San Josecito, apta para nadar y disfrutar en familia.