Humberto Agüero, el guardián de los sabores dulces del trapiche
A pesar de contar con 45 años de experiencia, aún encuentra motivación en llevar a la gente al delicioso mundo de la tapa dulce o las melcochas.
Humberto Agüero, de 63 años, reside en Turrubares de San José. Desde su infancia, ha trabajado en trapiches, procesando la caña en sus diversas presentaciones.
Para él, levantarse a las 4 a. m. con entusiasmo y adentrarse en el cañaveral para cortar las mejores cosechas es una labor incansable. A pesar de contar con 45 años de experiencia, aún encuentra motivación en llevar a la gente al delicioso mundo de la tapa dulce o las melcochas.
Todo comenzó con su padre, Sergio Agüero, quien les enseñó a todos sus descendientes a trabajar en trapiches y en el campo en general, para ganarse el sustento diario. Ahora, tanto los hombres como las mujeres de esta familia conocen la técnica para operar las máquinas y guiar a los bueyes.
En la actualidad, don Humberto trabaja en el proyecto turístico La Granjita, en Orotina de Alajuela, donde enseña a los visitantes sobre el manejo de un trapiche.