Conozca la leyenda detrás del nombre del Rincón de la Vieja
Para conocer esta historia, tenemos que viajar siglos atrás a una tierra guanacasteca muy diferente a la que conocemos hoy.
Para conocer la historia del Rincón de la Vieja, debemos viajar siglos atrás a una tierra guanacasteca muy diferente a la que conocemos hoy día, liderada por tribus indígenas, un tiempo en el que nació el amor prohibido entre dos príncipes.
La leyenda cuenta sobre la princesa Curubandá, hija del jefe de la tribu, Curubandé, quien se enamoró del príncipe Mixcoac, hijo de un jefe de la tribu enemiga. El padre de Curubandá terminó la vida de su amante arrojándolo al cráter del volcán activo. Devastada, Curubandá se convirtió en una prisionera, viviendo el resto de su vida en lo alto de la ladera del volcán.
Siendo adulta mayor, aprendió de las medicinas naturales del volcán y desarrolló poderes curativos. A las personas que buscaban curas medicinales se les dijo que fueran al “Rincón de la Vieja”, en el coloso, y así el lugar recibió el nombre.
Más allá de la historia, el sitio es mágico por sus paisajes y microclimas. El Rincón de la Vieja fue creado como Parque Nacional por la Ley Nº 5.398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores: Las Pailas y Santa María. Ambos tienen atractivos interesantes debido a la importancia de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.
¿Desea conocer más sobre este hermoso lugar costarricense? Lo invitamos a ingresar en el video adjunto.