Por Mariana Valladares |30 de marzo de 2024, 8:00 AM

El gusano barrenador aparece cuando una mosca deposita sus huevos  en heridas abiertas de mamíferos. En este grupo se incluye el ganado, los perros, gatos y, en algunos pocos casos, también en personas.

Los síntomas principales de esta enfermedad son el abultamiento en la zona, un olor fétido, líquidos que salen de la herida y dolor. Esta enfermedad no es mortal si se diagnostica a tiempo, aunque en cuestión de 10 días sin tratamiento puede llegar a órganos vitales, por lo que podría matar a una mascota.

La enfermedad es tratable, aunque incómoda, por lo que la pregunta es ¿cómo evitar que mi mascota se infecte de gusano barrenador? Para ello, Teletica.com conversó con dos especialistas en el área.

El veterinario Alexis Sandí, jefe del departamento de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) alertó que la segunda especie más afectada por este padecimiento son los perros, y que la única manera de evitar un contagio de gusanera, como también se le llama, son los cuidados extremos.

​"Hay que estar revisando todos los días las mascotas, verificando que no tengan heridas y si las tienen que estén siendo curadas.
"Si ya la herida presenta gusanera, llevar al animal donde un especialista inmediatamente, igual hay productos en las veterinarias que pueden utilizarse que se pueden", subrayó.

Aunque la mayor cantidad de casos de esta infección se ha dado en la Zona Sur, el especialista recuerda que el insecto transmisor puede volar hasta 20 kilómetros, por lo que una mascota puede no estar en contacto con otros animales, y contagiarse de gusano barrenador.

​"Estas moscas pueden viajar con el virus, por lo la única medida de prevención es revisar siempre a los animales, y cuidar las medidas de higiene.

"Un animal que tiene gusanera huele mal, es un olor feo, esa podría ser una señal de alerta; aunque con la extracción y antibióticos regularmente los animales se curan", finalizó Sandi.

La licenciada Amanda Alvarado, veterinaria de especies menores, coincidió con el especialista de SENASA, e indica que la clave es la higiene.

​"Cuando me realizaron la visita, la doctora me indicó que cualquier caso sospechoso que s eviera como gusanera, hay que alertar a SENASA y ellos le dan el seguimiento.

"Para evitar un caso de gusano barrenador, hay que tener cuidado con heridas, si la mascota se corta, otro lo muerde o cualquier herida que se haga, hay que estar pendiente. Si es posible, es recomendable tapar la herida", añadió Alvarado.

Según los especialistas, los animales pueden sacarse a pasear, convivir con otras mascotas y llevar una vida plena; ya que al igual que estas gusaneras, existen miles de enfermedades en animales y humanos por una mal higiene, por lo que la responsabilidad recae en los dueños y el cuidado que tengan con sus perros y gatos.

YouTubeTeleticacom