Conmoción en Francia por ataques a tumbas judías de la Primera Guerra Mundial
Desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, el 7 de octubre, Francia ha registrado más de 1.500 actos antisemitas; tres veces más que en todo 2022.
(París, Francia). La profanación de diez tumbas judías en un cementerio militar alemán de la Primera Guerra Mundial en Francia causó consternación, en un contexto de preocupación por los actos antisemitas a raíz del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El miércoles, se hallaron diez tumbas "dañadas o destruidas" en el cementerio situado en Moulin-sous-Touvent, localidad situada a unos 85 kilómetros al noreste de París, pero sin "ninguna inscripción", indicó la fiscalía.
El camposanto reagrupa 1.903 sepulturas cristianas y judías de soldados alemanes que combatieron durante la Primera Guerra Mundial, según las autoridades.
"Las tumbas judías no estaban juntas en una zona separada, sino repartidas por el cementerio", indicó a AFP este jueves Alexandre de Bordelius, del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, organismo que se ocupa de las sepulturas de los muertos de guerra alemanes.
La alcaldesa del pueblo, Anne Brocvielle, indicó en el medio BFM que los autores estaban bien preparados. "Es evidente que estaban llenos de rabia", agregó.
Desde Suiza, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el miércoles "con la mayor fuerza" la degradación de las tumbas y reiteró su "compromiso personal" de "luchar de forma implacable y sin descanso contra cualquier forma de antisemitismo".
Es la primera vez que ocurre algo así en un cementerio militar alemán, indicó De Bordelius. Tumbas de los cementerios judíos de Alsacia ya había sido profanadas varias veces en 2018 y 2019.
Francia registró más de 1.500 actos antisemitas desde el inicio de la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel, el 7 de octubre, tres veces más que en todo 2022, indicaron el martes las autoridades francesas.