Canal de Panamá adelanta dos semanas aumento del calado por incremento de lluvias
Anteriormente, el canal había reducido el calado de las embarcaciones hasta los 13,4 metros (44 pies) por la escasez de agua.
El Canal de Panamá aumentó el calado autorizado de los buques debido a un aumento en el agua disponible, una medida que preveía implementar a partir del 15 de junio, informó este jueves la administración de la vía interoceánica.
"El calado autorizado para buques que transiten por las esclusas neopanamax será de 13,71 metros (45 pies)", dice un aviso enviado por la Autoridad del Canal de Panamá a las navieras y publicado en su página web.
Anteriormente, el canal había reducido el calado de las embarcaciones hasta los 13,4 metros (44 pies) por la escasez de agua.
La Autoridad del Canal de Panamá tenía previsto poner en marcha esta medida en las próximas dos semanas, pero el aumento en la disponibilidad de agua por las lluvias en el lago Gatún provocó anticipar la decisión, agrega la nota.
La vía panameña funciona con agua dulce de los lagos Gatún (450 km2) y Alhajuela (50 km2), que se vieron mermados por una sequía producida por el fenómeno de El Niño.
Debido a la escasez de agua el canal de Panamá comenzó a aplicar restricciones en el tránsito y el calado de buques.
De un promedio de 39 buques diarios se redujo de manera gradual a 22 a finales de 2023, en el peor momento de la crisis. Ahora ya pueden pasar 31.
Además, se redujo el calado de los buques a 14 metros (44 pies), lo que provocó que los barcos debieran llevar menos carga a su paso por la ruta panameña, de 80 km de largo.
Los principales usuarios de la vía marítima, por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial, son Estados Unidos, China y Japón.
En el año fiscal 2023, el canal tuvo 3.344 millones de dólares en ingresos por el tránsito de embarcaciones y la prestación de servicios.