Una de las primeras sodas familiares en Atenas celebra 45 años
“Hay familias que han crecido con nosotros o parejas que se conocieron aquí y que ahora traen a sus hijos y nietos a comer”, relata orgullosamente su fundadora, Zaida Arce.
Lo que inició como una pequeña soda en 1977, es ahora uno de los principales puntos de encuentro del cantón de Atenas. Hablamos de la Soda Tío Mano, que este 22 de octubre celebra su 45 aniversario.
“Desde sus inicios, nos hemos caracterizado por poner la calidad y el servicio al cliente como la base de nuestro trabajo, esto nos ha llevado a permanecer en el gusto de la gente, y a seguir creciendo e innovando para traerles opciones diferentes para todos los gustos”, comentó Máximo Chaves, fundador de “La Tío Mano”.
Su familia relata que, al igual que muchos otros comercios, no fue fácil mantenerse en pie durante la pandemia. Sin embargo, aseguran que el ambiente familiar, el esfuerzo por mantener la oferta de platillos, repostería y la habilidad de adaptarse a las exigencias del mercado les han permitido mantener las operaciones de esta soda, considerada como una de las favoritas de más de cuatro generaciones de los atenienses que ya la han convertido en una tradición.
“Hay familias que han crecido con nosotros o parejas que se conocieron aquí y que ahora traen a sus hijos y nietos a disfrutar de todas las opciones con las que contamos. El pueblo de Atenas nos ha acogido desde el primer día y no tenemos cómo agradecerles tantos años. Todo el esfuerzo que le hemos puesto se ha traducido en apoyo y cariño” añade Zaida Arce, fundadora.

Inicios
En aquellos años, no era frecuente ver negocios de comidas rápidas que vendieran sándwiches o hamburguesas en el cantón, razón por la cual Chaves asegura que, al momento de su apertura, el local fue una apuesta innovadora para la época.
“Las personas se extrañaban de ver algo que ahora es muy normal, como un sándwich. Les parecía raro ver un pan con lechuga y tomate en el medio, pero eso nos dio una señal de que estábamos trayendo algo nuevo al cantón”, acotó.
Entre las opciones más populares que ofrece la Soda Tío Mano está el sándwich de carne y la “Leche tica”, una tradicional bebida ateniense preparada con especies dulces.
Actualmente, la soda es una fuente de empleo para más de ocho personas de manera directa y, a través de sus proveedores, se benefician más de nueve emprendimientos y comercios del cantón.
Para más información, puede visitar la Soda Tío Mano en Facebook e Instagram, donde la encontrará con el nombre: @sodatiomano.