Seis recomendaciones de expertos para los contagiados que salen a votar
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aseguró que las personas con orden sanitaria podrán asistir al centro de votaciones para ejercer su voto.
Este 6 de febrero todas las personas inscritas en el padrón electoral podrán acercarse a las urnas, independientemente de su situación con el COVID-19.
Semanas atrás el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que las personas con orden sanitaria efectivamente podrán asistir a votar.
Ante este escenario, y tomando en cuenta que durante estas fechas el país podría estar alcanzando el pico de la ola de Ómicron, expertos brindaron las recomendaciones a las personas que irán a ejercer su derecho.
Tomás de Camino, director de la Escuela Sistemas Inteligentes Universidad Cenfotec y experto en modelos de epidemiología, aseguró que el criterio de las instituciones era el que se debía de emitir, puesto que no es posible quitarle la oportunidad del sufragio a los ciudadanos.
Sin embargo, se debería enfocar en cómo hacer este proceso lo más seguro posible.
"Si se debería tener un plan para la votación en situación de COVID y eso está ausente. Como cómo va a hacer el funcionamiento de las mesas de votación, que seguridades existen, controlar la densidad de personas, estimulo de uso de mascarillas KN95, lo que se requiere es un plan, no nada más decir lo que ya sabemos de la legislación costarricense", aseguró el experto.
Para él, el riesgo es muy alto para no tener un plan concreto.
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), coincide con Camino en que lo importante ahora no es la decisión de las autoridades, sino el cómo garantizar la mayor seguridad.
Ambos ejecutaron una lista de las recomendaciones relevantes para ese día, tanto para los contagiados como para las personas que irán a votar sin estar enfermas o que estén contagiadas sin saberlo.
1. Usar la mejor mascarilla
Los profesionales recomendaron a los electores portar la mejor mascarilla posible a su disposición. Preferiblemente, KN95 o N95, y que no sea de tela.
2. Doble mascarilla
Tanto en personas con orden sanitaria, como en electores regulares, es fundamental que las personas utilicen doble mascarilla, ojalá utilizando la KN95 por debajo y luego colocar una quirúrgica.
3. Guantes
El uso de guantes es una medida que puede ayudar a mitigar el impacto de los contagios. Ya sea tanto para las personas que lleguen desde su casa o que deban usar un bus público.
4. Votar individualmente
La idea de las autoridades es que las personas, tanto las que tengan orden como las que no, asistan a votar de manera individual o con su burbuja familiar.
5. Transporte
Sería ideal que los votantes que se trasladen a un centro de votación puedan hacerlo por sus propios medios, pero, de no ser así, es importante que tome todas las precauciones en el transporte público.
Se recomienda abrir las ventanas, desinfectar el espacio, evitar el contacto y aplicar el distanciamiento.
6. Desinfectar superficies
Cada vez que las personas toquen alguna superficie, Camino y Romero recomiendan desinfectar la zona antes y después. De esta manera se evita más el contagio.
"Son dos riesgos diferentes, uno es un riesgo de uno ejercer un voto para decidir quien va a dirigir el país en los próximos años y el otro es un contagio que en este momento lo que está haciendo es aumentando el número de casos activos, pero no las hospitalizaciones", añadió Camino.
Las personas pueden trasladarse únicamente al centro de votación sin recibir una multa.