Chaves mantiene ventaja sobre Figueres en la nueva encuesta de IDESPO-UNA
El candidato del Progreso Social Democrático suma un 44,4% de respaldo contra un 32,5% del aspirante de Liberación Nacional.
El candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, mantiene una cómoda ventaja sobre José María Figueres de Liberación Nacional (PLN) de cara a la segunda ronda electoral el próximo 3 de abril.
Así lo refleja la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), que coloca de primero a Chaves con un apoyo del 44,4% de los encuestados contra el 32,5% de Figueres.
El estudio, correspondiente al mes de marzo, mantiene la diferencia de 12% que ya había arrojado la medición de febrero.
La encuesta, elaborada entre el 28 de febrero y el 4 de marzo anterior, tiene una muestra de 924 personas, un grado de confianza del 95% y un margen de error del 3,2%.
El estudio también destaca un 16,2% de personas indecisas, cuya mayoría atribuye esta decisión a que no le gusta ninguno de los dos candidatos (41,8%).
Distribución
El estudio destaca que del 44,4% de personas que apoyan a Chaves, un 43,7% de ellos lo apoyo en la primera ronda, un 18,4% dijo haber votado por Nueva República y un 13,3% por el PUSC, principalmente.
En el caso del apoyo a Figueres, el 72,6% votó por Liberación Nacional en primera ronda, un 9,5% lo hizo por el Partido Liberal Progresista y un 6,2% votó por Nueva República, entre los principales.
La encuesta también revela que entre el grupo de los indecisos, un 27,5% votó en primera ronda por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), un 14,7% por Nueva República y ese mismo porcentaje también indicó haber votado por Liberación Nacional, mientras que un 14,6% por el Liberal Progresista.
El estudio finalmente destaca el incremento en la intención de voto tanto para Chaves como para Figueres, el primero pasando de un 42,7% en la medición anterior a un 44,4% en la actual y el segundo de 30,3% a un 32,5%.
Esto también ayuda a que el porcentaje de indecisos bajara de 20% a un 16,2%.
Casi un 64% de la población encuestada indicó estar completamente segura de ir a votar en la segunda ronda electoral.