Por Susana Peña Nassar |4 de mayo de 2020, 11:02 AM

El Ministerio de Salud confirmó, este lunes, tres casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica, el total de diagnósticos llegó a 742.

Según el último reporte, hay 63 cantones con casos positivos: La Cruz se unió hoy a la lista con una persona enferma.

Hay 17 pacientes internados en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cinco en cuidados intensivos. Quienes requieren apoyo de una máquina para respirar tienen entre 57 y 75 años. 

664 casos corresponden a personas adultas, 38 a adultos mayores y 40 a menores de edad. 

El doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que hay 13 nuevos recuperados. A la fecha, 399 personas han vencido al COVID-19. Este es el detalle: 359 adultos, 22 adultos mayores y 18 menores de edad. 

El número de fallecidos no sufrió variaciones, se mantiene en seis.

Tamizaje en puntos de entrada

Todos los ciudadanos y residentes, cuando regresen a Costa Rica, tendrán que someterse a un tamizaje en los puertos de ingreso.

El doctor Marín explicó las nuevas disposiciones para captar casos importados de COVID-19.

"Estamos tomando todas las medidas, de hecho, en un principio solo tomábamos muestras a las personas que venían con síntomas. En este momento le estamos tomando muestras a todas las personas, independientemente de su condición clínica; es decir, a todas las personas que vengan vía aérea, sobre todo de países con alta transmisión", detalló el funcionario. 

Sobre la aplicación de pruebas en el Centro de Aprehensión Regional Central, de la Dirección General de Migración, Marín confirmó que se encuentran en trámite. Las muestras se ordenaron para todos los funcionarios y detenidos tras la confirmación de dos casos positivos. Los extranjeros contagiados se encuentran estables y aislados en una zona especial.