Estudio señala que los perros están amando más a los humanos
Investigación sueca dice que están regenerando la hormona del amor.
Por: David Sibaja
Si usted le pregunta a un dueño de perro por el trato que le da y se lo empieza a describir, se sorprende de las similitudes con los niños, no es para menos, muchos ya forman parte de la generación que tiene “perrihijos”.
El comportamiento de ellos con su perro es analizado por la ciencia con resultados recientes que habla de la tercera fase de domesticación de los perros.
Se trata de un análisis hecho por la Universidad sueca, Linköping, donde sugieren que la estrecha convivencia de los canes con los humanos les está regenerando la oxitocina, conocida como la hormona del amor.
En esta investigación sueca se explica que los perros históricamente fueron utilizados para el trabajo, seguridad o el pastoreo, luego pasaron a un rol de compañía y afecto.
Ahora, con la tercera fase de domesticación se habla que los animales serán más amigables y con un estilo más adaptado a la vida cotidiana del humano.
Nos preguntamos: ¿hasta qué punto, esto es peligroso? Oscar Robert, es un conocido veterinario costarricense, quien tiene su punto de vista sobre este tema.
“He visto perros a las 12 del mediodía en un parque, con un suéter de lana, claro, el dueño está feliz porque es un suéter que le acaba de comprar, pero el perro se está ahogando de calor, entonces ahí es donde debemos tener límites”, explicó Robert.
A este comportamiento también se la relaciona a la humanización, se trata de costumbres humanas adaptadas a los perros.
Por ejemplo: teñirles el cabello, colocarles ropa y hasta celebrar sus cumpleaños.
La investigación hecha en Suecia resume que estamos presenciando el nacimiento de una nueva generación de perros más sociables y empáticos.
Una realidad que acompaña a la mitad de los hogares de Costa Rica donde hay al menos un perro, según el INEC.