POR Luis Jiménez | 28 de noviembre de 2024, 17:15 PM

El abogado del sospechoso de asesinar a Nadia Peraza y esconder las partes de su cuerpo en una refrigeradora y en un cafetal, en Heredia, pedirá para su representado un cambio de prisión preventiva a internamiento psiquiátrico.

Francisco Herrera conversó con Teletica.com y aseguró que va a solicitar que a su cliente lo pasen al Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol), en Pavas, San José, por “su mal estado de salud”.

“Siempre ha tenido muchos problemas, entre ellos, variables cambios de personalidad y, además, no le dan medicamentos ni tratamiento, lo cual sí puede tener en Capemcol. Este cambio es a solicitud mía”, comentó Herrera.

El señalamiento, cuyo expediente es el 24-001572-0059-PE, del cual este medio tiene copia, describe lo siguiente:

“Visto el escrito que presenta el licenciado José Francisco Herrera Ureña, de calidades conocidas en autos, donde solicita se señale vista oral para conocer solicitud de cambio de medida cautelar, se procede a señalar dicha diligencia para las 13:30 horas del 10 de diciembre de 2024”.

Anteriormente, dos exámenes psiquiátricos y psicológicos confirmaron la estabilidad mental del sospechoso de apellido Buzano.

La primera evaluación psicológica que se le realizó a Buzano fue en mayo anterior, en el Hospital Nacional de Salud Mental Manuel Antonio Chapui y Torres, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El mismo indicó que el sospechoso no tiene ningún problema mental.

El segundo examen señaló lo mismo. La pericia psiquiátrica y psicológica forense fue por parte del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Este último evaluó la condición mental del imputado, de 25 años, y concluyó que “no presenta alteraciones del afecto o del pensamiento, ni clínica alguna que sugiera la presencia de enfermedad psiquiátrica”.

Joseph Rivera, abogado de la familia de la víctima, comentó que debido a lo grave del caso y por lo que se le investiga al sospechoso, la solicitud de Herrera no da paso para un cambio de medidas cautelares.

“La solicitud que hará Francisco Herrera para liberar a un psicópata serial es ridículo, pero es un derecho que tiene el imputado. Nos parece que pedir un cambio de medidas donde todas las pruebas arrojan en un grado alto que Buzano descuartizó a Nadia, no da pie para el cambio de medidas diferentes a prisión preventiva.

“Los jueces deben de tomar en cuenta que, al ser un caso complejo, él debe de estar preso hasta el 25 de mayo de 2025, y más bien vamos a pedir un año más de prisión preventiva porque este sujeto no tiene domicilio fijo, ni trabajo. Además, nosotros pediremos 35 años de cárcel por femicidio y 15 años más por robo agravado”, manifestó Rivera.   

El sospechoso de asesinar a la joven, además de ser su pareja sentimental, es el padre de su hija de dos años y ocho meses. Buzano, actualmente, cumple un año de prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián.

Peraza desapareció el 20 de febrero anterior; y sus familiares lo reportaron ante el OIJ hasta el 1º de marzo. Sin embargo, fue el viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron partes de su cuerpo dentro de una refrigeradora y en un cafetal en San Rafael de Heredia.

Lea también

Sucesos

OIJ necesita información de carro que se llevó a joven desaparecida en Limón

Karla Natasha Solano Bonilla, de 18 años, está desaparecida desde hace cinco días.