POR Gabriel Pacheco | 28 de noviembre de 2024, 16:45 PM

El personal designado para investigar el accidente aéreo de Pico Blanco, Escazú, ya hizo una recolección preliminar de la información que se podía obtener del lugar del siniestro.

Así lo confirmó Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, tras una consulta de Teletica.com. 

Según el jerarca, este tipo de aeronaves no tiene la conocida “caja negra”, un dispositivo que graba y almacena la actividad instrumental, los procedimientos y las conversaciones mantenidas por los pilotos durante el vuelo. La razón es su reducido tamaño. 

"Para la investigación, se tomará parte de todo lo que está relacionado con el accidente: comunicaciones, trámites, papeleos y todo lo que vaya surgiendo en el proceso", explicó Miranda. 

En la zona del impacto, los restos están por todas partes. Algunos son tan grandes que fue posible verlos desde el aire y con eso mapear las coordenadas donde ocurrió el suceso. Sin embargo, lo que pase de ahora en adelante será responsabilidad de la empresa dueña de la aeronave. 

"Ya queda a criterio del dueño de la aeronave hacer la remoción de los restos de la aeronave del lugar. Una vez que la compañía logre gestionar la forma de retirar la aeronave de ahí, tendrá facilidades si las requiere", explicó el subdirector de Aviación Civil.

Miranda enfatizó que la zona es de difícil acceso, por lo que los dueños deberán tener este factor muy en cuenta al momento de plantear una estrategia de extracción, la cual no es una obligación de la compañía.

"Él deberá informar lo que corresponda, pero no hay un tema de obligación, por ejemplo, para que la saque en tres o cinco días. Eso no está tipificado, pero sí suponemos que al ser un bien de la compañía, tendrá intenciones de recuperarla, por temas de ejecución de los seguros y demás", finalizó.

Las pesquisas pueden extenderse hasta por un año, para así determinar si fueron las condiciones climáticas, algún fallo mecánico o un error humano lo que provocó el accidente.

Una vez realizada la investigación, se remite un informe para el país al cual pertenece la matrícula TI-GER, que es Costa Rica; el país fabricante de la aeronave tipo Cessna, que es Estados Unidos, y el país donde ocurrió el accidente, el cual también es Costa Rica.

Previo a que se finalice la investigación, la Dirección General de Aviación Civil no se podrá referir a posibles causas.

Lea también

Nacional

Investigación sobre accidente aéreo en Escazú se extenderá por un año

Con esta investigación se pretende conocer las causas del fallo en la comunicación con el radar y lo que provocó el accidente.