POR Álvaro Sánchez | 24 de julio de 2023, 6:31 AM

Estructuras destruidas, cosechas perdidas y kilómetros de barro son parte de las consecuencias inmediatas de la impresionante avalancha que trajo consigo el río Aguas Zarcas la tarde de este domingo.

Vecinos de las diferentes comunidades afectadas se empiezan a acercar a la zona para tratar de buscar sus pertenencias y valorar los daños tras la emergencia.

“Muy triste por lo que estoy viendo, pero feliz porque mi familia pudo salir a tiempo y en realidad estamos viendo el desastre, pero no ha pasado nada, esto lo podemos arreglar.

“Alabado sea Dios que esto fue en la madrugada. ¿Usted se imagina esto en horas de la noche?”, asegura Gerardo Brenes, vecino de la comunidad de Calle Carvajal, una de las más golpeadas por la fuerza de la naturaleza.

Lea también

Sucesos

CNE: No hay muertos ni desaparecidos tras emergencia en Aguas Zarcas

La emergencia ocurrió tras la llegada de una nueva cabeza de agua con una gran cantidad de material, lo que provocó la destrucción y daños en locales comerciales y casas en la zona.

Los vecinos calculan que hay zonas con hasta tres metros de barro, pero aseguran que las labores de limpieza tendrán que esperar pues los fuertes aguaceros de la madrugada mantienen en vilo a los lugareños y las autoridades.

El comité de emergencias local valora la apertura de un albergue en la zona para atender a familias cuyas viviendas fueron destruidas, o bien, a aquellas que por el riesgo de nuevas avalanchas no pueden regresar a las suyas.

Mientras tanto, el MOPT ordenó el cierre indefinido de puentes y vías de acceso ante los riesgos de nuevas cabezas de agua.

Las autoridades mantienen una vigilancia estricta en la zona y valorarán los daños en las primeras horas de este lunes.