CNE: No hay muertos ni desaparecidos tras emergencia en Aguas Zarcas
La emergencia ocurrió tras la llegada de una nueva cabeza de agua con una gran cantidad de material, lo que provocó la destrucción y daños en locales comerciales y casas en la zona.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) han confirmado que no se reportan víctimas mortales ni personas desaparecidas después de la emergencia ocurrida en Aguas Zarcas de San Carlos esta tarde.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, se reunió con el personal del Comité Municipal de Emergencias para coordinar las acciones de respuesta y evaluación.
La emergencia ocurrió tras la llegada de una nueva cabeza de agua con una gran cantidad de material, lo que provocó la destrucción y daños en locales comerciales y casas en la zona.
Ante la gravedad de la situación, los cuerpos de primera respuesta llevaron a cabo recorridos exhaustivos por los lugares impactados y realizaron una revisión minuciosa de los escombros. En el lugar se encontraban más de 30 cruzrojistas y varias unidades del Cuerpo de Bomberos.
Dada la vulnerabilidad existente en la cuenca y las constantes lluvias en la zona, se tomó la decisión de evacuar de forma preventiva a varias familias de las comunidades de Kooper y Aguas Zarcas.
Dos albergues han sido habilitados para acoger a estas familias. El primero se encuentra en la Escuela de la Marina, donde se han alojado 23 personas, y el segundo albergue se encuentra en el salón parroquial de Boca Arenal de Cutris, donde 24 personas han sido acogidas.
Para el día de mañana, con la luz del día, el personal técnico de la CNE llevará a cabo una valoración exhaustiva a lo largo de la cuenca utilizando drones.
Esta evaluación se centrará en determinar la condición de los puentes y se desplegará maquinaria para la remoción del material, incluyendo troncos y barro en la ruta 140, específicamente sobre el puente de Aguas Zarcas.
Además, las evaluaciones de las viviendas afectadas por las inundaciones continuarán para tener una imagen completa del impacto del evento y determinar las acciones necesarias para la recuperación y apoyo a los afectados.