POR Álvaro Sánchez | 11 de febrero de 2015, 12:03 PM

La Inspección Judicial investiga a los jueces Francini Quesada, Andrés Mora y Mariela Villalobos por el uso de los teléfonos celulares durante un juicio realizado en el Tribunal de Desamparados.

El juicio se desarrolló entre el 11 y el 25 de agosto del 2014 por los delitos de posesión y almacenamiento de droga para el tráfico.

Las imágenes -a las que tuvo acceso Telenoticias y Teletica.com- fueron aportadas por la defensa de varios acusados de narcotráfico, quienes apelaron la sentencia a 10 años de cárcel.

En el video se observa, por ejemplo, a los letrados manipular los aparatos; incluso, una de ellas lo pone a cargar.

En su apelación, la abogada Carmen Amador asegura que el fallo se basó en la falta de concentración de los jueces por estar pendientes del celular.

Esta gestión fue acogida por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea, a inicios de este mes, que indicó en su voto: "Hubo una reducción temporal de la capacidad de percepción o de observación de los jueces, que no todo el tiempo ellos estuvieron prestando la atención debida e indispensable para asegurar una correcta decisión".

Según el voto del Tribunal se consignaron una a una las veces en la que los tres jueces manipularon su celular y como esto afectó el desarrollo del juicio.

En los videos, según el Tribunal, queda clara la cantidad de veces que esta situación -manejo del celular- desconcentra a los jueces y hasta falta de atención ante las declaraciones de los testigos e imputados. Esto, sin duda, dice el tribunal, comprometió la validez de las conclusiones.