Sucesos
En menos de un año, dos personas han muerto atacadas por cocodrilos en Costa Rica
El primer caso ocurrió en octubre de 2022, cuando un niño de ocho años fue atacado por un cocodrilo en el río Matina, Limón.
Un video que circula por redes sociales muestra a un perro en las fauces de un cocodrilo en el río del puente de la Panera en Quepos, Puntarenas.
Al parecer, los hechos ocurrieron el domingo anterior y, tras lo sucedido, los vecinos de la zona dicen estar asustados y preocupados de que la próxima víctima del reptil sea un ser humano.
Video:
Ely Altamirano, vecina de la zona, habló con Teletica.com y explicó que vive al frente del río, el cual más adentro se convierte en un estero. Por eso es que asegura que, cada vez que sube la marea, le da mucho miedo que los animales salgan a la calle en busca de comida.
Otro vecino de la zona, identificado como Esteban Cortés, dice que siempre que camina por el lugar ve al animal. “Yo paso por ahí a diario y ese animal siempre está en el lugar e intenta salirse a la orilla; seguramente el perrito estaba en la orilla y lo agarró”, comentó.
“Siempre han existido los cocodrilos en el estero que está por la Panera, cada vez son más y esto no es nada nuevo”, expresó Yeico Corrales.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) le confirmó a Teletica.com que, a la fecha, no han recibido ninguna denuncia ni alerta por lo ocurrido en la zona de Quepos.
“La población siempre debe de estar alerta y guardar las medidas de seguridad en los lugares donde haya presencia de cocodrilos, más aún, en esta época de invierno, porque es de reproducción y el comportamiento de los animales cambia, por lo que se vuelven más agresivos”, señaló el SINAC.
Los estudios que se han realizado a lo largo de los años por parte del SINAC y la Universidad de Costa Rica (UCR) han mostrado que los sitios con mayor densidad de población de cocodrilos son los ríos Tárcoles en el Pacífico Central, Tempisque en Guanacaste, Matina en el Caribe, Sarapiquí y San Carlos en la Zona Norte, además de los ríos Bongo y Nosara en el Pacífico Norte.